Estudiantes, Rincón del ocio

Comienzan los EELISA Days 2023 en la UPM, un mes entero para celebrar el espíritu de la Alianza EELISA

¿Quieres conocer más sobre la Alianza de Universidades Europeas EELISA y todo lo que puede ofrecerte? Para conmemorar el nacimiento de Elisa L. Zamfirescu, la primera ingeniera de Europa y mujer que inspiró el nombre de EELISA, te proponemos  cinco actividades con las que podrás conocer de primera mano todo lo que significa EELISA.

02.11.2023

Cada 10 de noviembre, las instituciones EELISA conmemoramos el nacimiento de Elisa L. Zamfirescu, la primera ingeniera de Europa y la mujer que inspiró el nombre de la Alianza EELISA, con los EELISA Days, un completo programa de actividades y eventos que tendrán lugar tanto de forma presencial como en línea en los campus de los socios de EELISA durante todo el mes de noviembre. Esta iniciativa pretende visibilizar y aumentar la difusión de EELISA, resaltando los valores de la Alianza dentro de las instituciones, y dar impulso al inicio de la fase 2 de EELISA.

En 2022, a pesar de celebrarse durante sólo una semana, los EELISA Days acogieron 26 actividades en las que participaron más de 3.600 personas. Este año, al prolongarse durante todo el mes y ser una Alianza más consolidada, aspiramos a superar estos indicadores con una mayor participación e involucración del público y organizadores. Consulta el programa completo de actividades en este enlace. En la UPM celebraremos los EELISA Days con cinco actividades:

“My European Exhibition”

Una exposición que recoge las contribuciones de algunos de los estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios que han desempeñado un papel crucial para hacer de EELISA una realidad. My European Exhibition, que podrá visitarse a partir del 10 de noviembre (escuela por determinar) –se inaugurará una exposición similar en el resto de las instituciones EELISA el mismo día– muestra 12 paneles con fotografías y testimonios de miembros de todas las instituciones EELISA.

Campaña de donación de médula ósea en la UPM

El #EquipoMédulaUPM, en colaboración con la Comunidad EELISA TechDiplomacy, se suma por quinto año consecutivo al Tour Médula Universidades, una iniciativa organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que recorrerá las distintas universidades públicas de la región para promocionar e informar a los jóvenes sobre la donación de médula. Durante la segunda quincena de noviembre, se trasladará una unidad del Centro de Transfusión a varias escuelas de la UPM para informar de los requisitos y extraer muestras de sangre in situ a quienes deseen registrarse como posibles donantes. Los estudiantes que lo deseen también pueden presentarse como voluntarios hasta el 8 de diciembre en este enlace para ayudar y participar en actos informativos durante la campaña. Recibirán un curso formativo previo y 1 ECTS.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo de esta efeméride, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, la Comunidad EELISA Tech Diplomacy, en colaboración con la Unidad de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad de la UPM (UAD), Integra CEE y el Equipo de Fútbol Ciegos de Madrid, organiza el II Torneo Universitario e Inclusivo de Fútbol Ciego el día 29 de noviembre en el Polideportivo del Campus Sur de la UPM. Puedes apuntarte de forma individual o por equipos hasta el 8 de noviembre en este enlace. Ese mismo día también se ha organizado una visita formativa al Hogar Digital Accesible de la UPM, ubicada en la ETSIST, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de viviendas accesibles.

Presentación del Reto EELISA para proteger y salvaguardar el patrimonio del Museo de Historia de Madrid

Los retos son proyectos piloto de educación desarrollados en el marco de las Comunidades EELISA que se están implementando en el curso académico 2023-2024 en las asignaturas de enseñanzas oficiales de la UPM. El alumnado que curse este año el Máster Universitario en “Conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico” participarán en la resolución de un reto en colaboración del Ayuntamiento de Madrid: se documentarán sobre el Museo de Historia de Madrid, con visitas al inmueble incluidas, para hacer un diagnóstico del estado de su conservación y proponer criterios para su intervención y protección patrimonial. El próximo 8 de noviembre a las 11:30 horas se celebrará un acto en la Salón de Consejos de la ETS de Arquitectura en el que se presentará esta iniciativa educativa innovadora. En el desarrollo de este reto participan las Comunidades EELISA DISCOVERY (Deslgning a Sustainable and deCarbOnized uniVERsity), CRC (The Circular and Regenerative Campus) y SUSTAINABLE BCC (Technical and social challenges for Sustainable Buildings, Cities and Communities).

INGEMPRENDE 2023

INGEMPRENDE 2023 es un evento organizado por la Comunidad EELISA ESCE (Ethics, Social Commitment & Entrepreneurship), en colaboración con la UPM, donde los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades emprendedoras, fomentar la innovación y conectarse con profesionales destacados en diversas disciplinas mediante workshops teóricos y prácticos para aprender a preparar tu elevator pitch. INGEMPRENDE se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en la ETSI de Aeronáutica y del Espacio y de forma online, y se destina a estudiantes de grado y máster, tanto de la UPM como de las instituciones EELISA. Se desarrollará en inglés y castellano. Inscríbete en este formulario antes de que se agoten las plazas.