Déjate asesorar por una profesional de la ingeniería

La Real Academia de Ingeniería pone en marcha una nueva edición de su proyecto de mentoring que permitirá a varias estudiantes de último año de Grado o Máster convertirse en mentorizadas  por profesionales en activo que las asesorarán y guiarán en su camino hacia su futuro laboral.

08.01.2024

Si estás en último curso de Grado o de Máster y te gustaría que profesionales en activo te ayudasen a encontrar tu camino dentro de los estudios de ingeniería, guiarte y ayudarte en esos momentos en la Universidad que pueden llegar a resultar complicados, entonces sigue leyendo. La Real Academia de Ingeniería, ha puesto en marcha un año más su programa de mentoring que incluye de nuevo a las estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), patrocinadora de esta iniciativa.

Con una duración de entre 5 y 6 meses, el programa pretende establecer una relación mentor/ra y mentee enfocada a favorecer el aprendizaje mutuo, el desarrollo de habilidades, la gestión de los desafíos y cambios, la consecución de objetivos y la ayuda en la toma de decisiones.

Las mentorizadas se escogen teniendo en cuenta, además de su situación personal que debe permitirles dedicar tiempo a sus mentorizadas o mentee,  criterios como la excelencia académica, su madurez vital, su sensibilidad personal sobre la necesidad de promover la diversidad como palanca de evolución social y, sobre todo sus convicciones y nivel de compromiso con el programa.

Antes de comenzar, la Real Academia de Ingeniería proporciona a las mentorizadas 4 sesiones formativas en grupos reducidos (15 personas máximo) en las que se les dotará de las herramientas y competencias necesarias para aprovechar la experiencia al máximo. Asimismo, contarán con acompañamiento durante todo el proceso para resolver cualquier duda o dificultad que pueda planteárseles.

¿Quieres saber si la experiencia es para ti? De acuerdo con los datos que manejan desde la RAI, que lleva poniendo en marcha esta iniciativa desde 2016, el 91% de las mentoras que han participado ella repetirían, mientras que el 92% de las mentorizadas recomendarían este proceso. Además, en el 88% de los casos las expectativas de ambas quedaron cubiertas.

Otros datos interesantes

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Mujer e Ingeniería” de la RAI que busca conseguir una formación integral y equilibrada en ciencias, ingeniería y tecnología para conseguir una sociedad más igualitaria y fomentar el acceso de las mujeres y niñas a las profesiones y estudios STEAM. Además de la UPM, otras once universidades nacionales patrocinan esta iniciativa, mientras que otras 5 actúan como colaboradoras. Además, 45 empresas de  primer nivel en el ámbito de la ingeniería actúan como patrocinadoras de esta edición.

Si quieres formar parte de este programa, no dudes en contactar con los organizadores:

Real Academia de Ingeniería. Programa de mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino

• E mail: mujereingenieria@raing.es
  • Ana Isabel Pérez Vicent. Teléfono de contacto: 618 000 443