Estudiantes, General

EELISA 2.0, una nueva fase en la transformación de la enseñanza de ingeniería

05.07.23

Todo en marcha para la segunda fase de la alianza EELISA, liderada por la UPM. La Comisión Europea ha dado luz verde a una nueva etapa de esta alianza de universidades europeas que, a día de hoy, congrega un total de 10 instituciones, 194.000 estudiantes, 18.000 docentes y 12.000 miembros del personal de administración y servicios.

Ahora, EELISA se ha visto reforzada con una financiación de 14 millones de euros para continuar con su objetivo: transformar la enseñanza de la ingeniería mediante la creación de un título de ingeniería europeo común comprometido con la sociedad, la inclusión y la multidisciplinariedad.

Con un mayor alcance, tamaño, diversidad y ambición, EELISA 2.0 pretende profundizar en la colaboración en línea con las seis dimensiones del Espacio Europeo de Educación: calidad, inclusión y género, transiciones verdes y digitales, profesores y formadores, educación superior y dimensión geopolítica. La alianza también pretende contribuir a la consolidación del Espacio Europeo de Investigación y su visión de crear un mercado unificado y sin restricciones para la investigación, la innovación y la tecnología en toda la Unión Europea.

Hacia la consolidación del Espacio Europeo de Investigación

En los próximos años, EELISA seguirá avanzando en la visión a largo plazo de la Iniciativa de las Universidades Europeas de transformar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior mediante una colaboración estructural, estratégica y sostenible a largo plazo.

Como se refleja en la declaración de intenciones de EELISA 2.0, en el nuevo periodo “la ingeniería seguirá siendo la fuerza central de EELISA, pero se integrará en una estrategia global e interdisciplinar que fomente el aprendizaje cruzado de métodos y mejores prácticas”.

Actuará como interfaz entre ciencia, tecnología y sociedad, contribuyendo a las transiciones ecológica y digital en Europa. Algunos de los objetivos estratégicos clave de esta nueva fase serán la transformación de la educación y la formación hacia un aprendizaje basado en retos y la creación de un ecosistema educativo innovador construido en torno a la investigación y la innovación.