Estudiantes, Rincón del ocio

La UPM acoge la primera feria centrada en despertar vocaciones STEM

La feria AEMENER se celebra entre los días 7 y 9 de febrero en la ETSI Minas y Energía de la UPM con el objetivo de divulgar los estudios de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología con especial atención en el fomento de vocaciones femeninas.

06.02.2024

Dar a conocer los estudios que forman parte de las vocaciones STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología) entre los jóvenes y muy especialmente entre las estudiantes femeninas es el objetivo de la feria AEMENER, pionera en este ámbito, que se desarrollará entre los días 7 y 9 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que este año alcanza su tercera edición.

Organizada conjuntamente por la UPM y la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER), la feria está destinada a divulgar las disciplinas STEM entre los alumnos de la etapa final de la ESO (3º y 4º curso) así como entre los estudiantes de bachillerato. A lo largo de tres días, los asistentes podrán acceder a charlas, mesas redondas y conferencias, así como participar en una serie de actividades paralelas como visitas guiadas, experimentos científicos, talleres.

En la primera jornada los visitantes a la feria podrán participar en el taller organizado por CIEMAT: “Física, Química y Materiales” y a varias sesiones organizadas por la Fundación Naturgy.

El 8 de febrero, el taller se centrará en la electricidad y quienes se acerquen a la ETSI de Minas y Energía participarán en una mesa redonda en la que se darán a conocer, con la participación de empresas, cuáles son los perfiles más demandados en el sector de la energía en este momento. El broche final a la jornada llegará con una Scape Box centrada en la gestión de los residuos.

Finalmente el 9 de febrero, la mañana estará dedicada a la divulgación de las materias STEM con la mesa redonda “Mujer STEM: ¿Por qué estudiar una carrera de ciencias?”.

La inauguración de la feria tendrá lugar el 7 de febrero en el edificio histórico de la ETSI de Minas y contará con la presencia del Rector de la UPM, Guillermo Cisneros, la Secretaria de Estado de Energía  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, el director de la ETSI Minas y Energía, Patxi Elorza, la presidenta de AEMENER, Carmen Becerril y la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito.