Estudiantes, General

La UPM da visibilidad a las mujeres en STEM con motivo del 11F

La UPM, a través de sus centros y de la alianza EELISA, pone en marcha diversas actividades para conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

1.02.24

Promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y a la investigación en el ámbito STEM: con esa misión, se celebra el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión, la UPM, a través de la Unidad de Cultura Científica, acoge distintas iniciativas que tratan de dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia. Te dejamos a continuación las actividades que están previstas:

• Jugando y descubriendo con Rosalind: Crea una molécula mágica para la vida

Un taller con estudiantes de primaria impartido por investigadoras del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP (UPM-INIA/CSIC)), para replicar una molécula de ADN usando golosinas.

Cada base nitrogenada estará representada por una gominola de un color determinado y los azúcares de la molécula (pasamanos) serán las tiras de regaliz. Al unir todos los componentes usando palillos quedará una estructura en forma de escalera recta, que podremos torcer como si fuera una escalera caracol, quedando constituida de esta manera la representación de la molécula de ADN. ¡Manos a la obra!

• Nanotecnología y futuro: energía sostenible y estructuras cuánticas

Investigadores del ISOM ofrecerán un encuentro con estudiantes de bachiller sobre dispositivos de energía sostenible, eficiente, englobados en el pacto verde europeo, kahoot sobre la charla y taller interactivo con demostradores de supercondensadores y células solares.

• Lógica e ingenio en el Aula Taller-Museo de las matemáticas

El Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM organizará exposiciones y actividades relacionadas con las matemáticas convirtiendo este espacio en un lugar para potenciar y estimular el desarrollo de aptitudes, habilidades y conocimientos con juegos de lógica e ingenio.

• Mesa redonda EELISA

Para dar visibilidad a los roles femeninos y promover su papel en las disciplinas STEM, la alianza EELISA celebra una mesa redonda el próximo 9 de febrero en la que se destacarán iniciativas dentro de la comunidad que están trabajando activamente para lograr el cambio mediante el desarrollo de nuevas narrativas.

El evento ahondará en las distintas acciones que están llevando a cabo los miembros de EELISA para cambiar la percepción del papel de las mujeres en la ciencia, tales como talleres, conferencias o podcasts.