Aprendiz de Ingeniero 2015

Segundo día de la II Feria el Ingeniero de Aprendiz

Los estudiantes tiene la oportunidad de experimentar directamente en más de setenta talleres y actividades prácticas relacionadas con las áreas de Ingeniería y Arquitectura de la UPM: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación; Industria y TIC.

Fomentar el interés de los estudiantes de Secundaria hacia los estudios de carácter tecnológico como una opción de futuro. Con ese objetivo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebra del 22 al 26 de septiembre la “Segunda Feria de Ingeniería y Arquitectura. El Aprendiz de Ingeniero”. Cerca de 3.300 estudiantes de más de 40 colegios madrileños y zona de influencia visitarán la Feria, instalada en el exterior de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, en la Ciudad Universitaria.

Dependemos de la tecnología, la ingeniería y la ciencia para lograr el crecimiento económico de los países. No obstante, se observa una progresiva disminución del número de estudiantes que optan por la rama de Ingeniería y Arquitectura tanto en Europa como en Estados Unidos. En el caso de España, representa un descenso  del  24,6% en el último decenio, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Feria, a la que en esta ocasión se han unido las Fuerzas Armadas Españolas, responde “a la necesidad de fomentar la ingeniería y la tecnología para que sean conocidas a edades tempranas”, explicó Carlos Conde, rector de la UPM, que inauguró el evento junto a Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI).

“En los últimos 15 años han descendido las vocaciones en las ingenierías en Europa y Norteamérica, pero en cambio están subiendo en China, India y otras economías emergentes”, precisó el presidente de la RAI.  “La realidad es que Europa necesitará el doble de graduados en ciencias, ingenierías técnicas y matemáticas en los próximos 20 años, por lo que si no los genera los tendrá que importar de otros países como India o China”, resaltó.

Fomento de  vocaciones tecnológicas, un compromiso social

Esta es una preocupación social compartida con el sector empresarial y el motivo por el cual numerosos países han iniciado diversas actuaciones y políticas para paliar la tendencia. El rector de la UPM insistió en la necesidad de que todos los agentes implicados, centros de Enseñanza Media, universidades, empresas y Administraciones “aborden de manera coordinada este problema de falta de vocaciones tecnológicas, para evitar que en un futuro no muy lejano pudiera producirse una escasez de las personas que debieran estar al frente de numerosos procesos productivos del país como son los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TIC o la biotecnología, por citar solo algunos de ellos”.

“Así que por fuerza, y por responsabilidad como profesionales y educadores de la ingeniería, debemos impulsar estas enseñanzas y hacerlas más atractivas a los jóvenes. A ello responde esta gratificante acción conjunta de la UPM con el apoyo de la RAI que es la Feria del Aprendiz de Ingeniero”, añadió su presidente. “Estamos empeñados en contribuir al fortalecimiento de nuestro país,  fomentando las vocaciones por la ingeniería: estos días, estamos seguros, lo vamos a conseguir, apasionando a los niños y niñas desde muy jóvenes”, concluyó.

Apoyo de empresas e instituciones

En la organización de “El Aprendiz de Ingeniero” han apoyado a la UPM empresas e instituciones como el Ministerio de Defensa, Fundación Universidad Empresa, Gas Natural Fenosa, Airbus Group, IBM, Fundación Talgo, Caja de Ingenieros, Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Bq, BBVA, ESA, Fundación Repsol, Deloitte y Casesa. También ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINECO), a través de la Unidad de Cultura Científica de la UPM.