Información de contacto

Dirección:Laboratorio de Medida de Tensiones Residuales. Departamento de Ciencia de Materiales. ETSI Caminos, Canales y Puertos. C/ Profesor Aranguren,3. 28040 Madrid Teléfono:910674307 Página web: blogs.upm.es Correo electrónico:

Medida de Tensiones Residuales por difracción de rayos X (acreditación ENAC 1308/LE2435)

Disponible

Medida de Tensiones Residuales por difracción de rayos X en materiales metálicos y materiales cerámicos cristalinos, acreditación ENAC (norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17025:2017)

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Disponible desde: 2018

Medida de Tensiones Residuales por difracción de rayos X

Análisis de la tensión residual por difracción de rayos X (norma de ensayo UNE 15305)

Empleando la difracción de rayos-X se pueden determinar de forma no destructiva las tensiones residuales en la superficie del material. También pueden determinarse las tensiones residuales en profundidad eliminando capas de material de forma controlada mediante electropulido.

Este tipo de ensayos están enfocados tanto para proyectos de investigación como para el control de calidad en especificaciones de diseño y producto.

Laboratorio

El Laboratorio de Medida de Tensiones Residuales se encuentra en el Departamento de Ciencia de Materiales dentro de la E.T.S.I de Caminos, Canales y Puertos.

Tenemos una larga experiencia como laboratorio en la medida de numerosos materiales como los aceros al carbono, aluminio, acero inoxidable y titanio.

Acreditación ENAC

El LMTR se encuentra acreditado por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (Acreditación nº: 1308/LE2435) para la realización de ensayos de medida de tensiones residuales por difracción de rayos X en materiales metálicos y materiales cerámicos cristalinos de acuerdo a la norma de ensayo UNE-EN-15305.

Alcance de acreditación del laboratorio

Necesidades demandadas y aplicaciones

Esta técnica se usa para el control de calidad de los tratamientos superficiales en distintos tipos de componentes, entre los que pueden citarse engranajes, cigüeñales y álabes de turbinas.

En general, la presencia de tensiones residuales de compresión en la región superficial y sub-superficial del material puede aumentar la vida en fatiga y de aquí la importancia de caracterizar adecuadamente las tensiones residuales.

Sector o área de aplicación

Automoción, Aeronáutica, Infraestructuras, Energía, Industrias Pesadas, Agricultura, Defensa, Tecnología biomédica

Referencias previas de prestación

Siemens-Gamesa, John-Deere Ibérica, Metal Improvement Company (Sevilla), TYCSA, CAF-MIIRA, Cetest, APPlus, Universidad de Sevilla, Know-How Innovative Solutions.

Solicitud del servicio

Para solicitar más información sobre nuestro servicio o ponerse en contacto con nosotros está disponible un formulario web en la página oficial del laboratorio.