Información de contacto

Dirección:Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ciudad Universitaria. 28050 Madrid Teléfono:910674253 Página web: huelladecarbonomontes.es Correo electrónico:

Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono de Producto y Huella de Carbono Corporativa

Consultar disponibilidad

Se realizan estudios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono de Producto y Huella de Carbono de Organización en alcances 1,2 y 3 mediante técnicas convencionales bottom-up (Análisis de Procesos) y técnicas no convencionales: top-down (Análisis Input-Output e Imagen Satelital).

Tipo de oferta tecnológica

Áreas de investigación e innovación

Clima, Energía y Movilidad

ODS

Disponible desde: 2019

Métricas para la sostenibilidad

Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono de Producto y Huella de Carbono de Organización

El Análisis del Ciclo de Vida, la Huella de Carbono de Producto y la Huella de Carbono de Organización son herramientas complementarias para el desarrollo de métricas de sostenibilidad. Estos servicios permiten poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones a la vez que se generan ventajas competitivas para la compra pública, justificación de nuevos patrones de producción o la comunicación con rigor de una estrategia de responsabilidad social y ambiental.

La participación de la Universidad Politécnica de Madrid garantiza que en estos servicios se aplicarán los últimos avances científicos y metodológicos. Así, los resultados permitirán llegar a una profunda comprensión de los impactos ambientales del sistema objeto de estudio.

Descripción de los servicios que se ofrecen

La cuantificación de la huella de carbono es clave para el desarrollo de acciones de reducción y final compensación. Para ello, en función del objeto de estudio, se seguirán los estándares de más reciente aprobación:

• Análisis de Ciclo de Vida mediante el uso de Sofware OpenLCA y/o Simapro con bases de datos de la Comisión Europea ( ELCD Database) o Ecoinvent 3.8. Se aplica las normas ISO 14040 y 14044 y específicas Reglas de Categoría de Producto de manera que se pueda lograr la certificación de la Declaración Ambiental del Producto (ISO 14025). En función del objetivo y alcance se definen los límites del sistema y la metodología de caracterización de impactos.
  • Huella de Carbono de Producto en aplicación de la ISO 14067 de Huella de Carbono de Producto. Se seguirá la misma metodología anteriormente descrita centrando la evaluación de impactos en la categoría de cambio climático. Para ello emplearán las bases de datos más actualizadas que aportan una mejor representatividad al estudio. Como innovación se podrán emplear factores derivados del análisis multirregional input-output para una mejor caracterización de la cadena de valor.
  • Huella de Carbono de Organización en aplicación de la ISO 14064 (su recomendación ISO 14069) y la futura ISO 14068 de Neutralidad Climática. Se realizará un análisis de los 3 alcances de huella de carbono (ahora categorías) que generará como producto desde el informe de inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerios hasta la respuesta completa a las Memoria de Sostenibilidad del GRI (Serie 305) y el cuestionario del CDP.

Necesidades demandadas y aplicaciones

El servicio cubre la necesidad de aportar una información rigurosa ante el aumento de indicadores y contenidos a ser elaborados en tanto memorias de sostenibilidad como reportes de información no financiera de productos y organizaciones. Igualmente se pretende dar capacidad a las empresas para generar información contaminantes atmosféricos que pueda ser empleada en procesos de verificación de productos y organizaciones que quieran solicitar sellos de calidad ambiental.

Competencias diferenciales

El Equipo Huella de Carbono UPM lo integran profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con gran conocimiento sobre cambio climático y Huella de Carbono. El Equipo viene desarrollando desde el año 2010 diversos estudios y actividades de sostenibilidad ambiental con múltiples perspectivas. Desde el origen, la actividad se ha desarrollado asumiendo los valores de responsabilidad, calidad y compromiso.

Referencias previas de prestación

Los servicios de Huella de Carbono han sido desarrollados en diferentes ámbitos tanto públicos como privados. Los profesionales egresados se encuentran aportando valora en grandes empresas como Banco Santander, Técnicas Reunidas, Prosegur, Bluewolf, Elecnor, Ineco, Tragsa, Agresta Coop., entre otros. Dado el carácter investigador del equipo, muchos de los trabajos realizados se encuentran publicados en revistas de investigación cuando la parte contratante ha permitido la difusión de los resultados.

Solicitud del servicio

El servicio se puede solicitar contactando mediante correo electrónico con la dirección genérica del Equipo Huella de Carbono. ">