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Información de contacto

Dirección:ETSI Industriales - UPM, c/ José Gutiérrez Abascal, 2, 28006, Madrid Página web: etsii.upm.es Correo electrónico:

Bicicleta THA-R

¡Pedalea y transmite todo lo que quieras sin encadenarte!

Bicicleta con sistema de transmisión auto-regulable sin cadena ni cambio de marchas.

Tipo de oferta tecnológica

Áreas de investigación e innovación

Clima, Energía y Movilidad

ODS

Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

Bicicleta que dispone de sistema de Transmisión Hidráulica Auto-Regulable (THA-R) en la cual se reemplaza la cadena, platos, piñones y sistema de cambio de marchas por un sistema compuesto por bomba y motor hidráulicos conectados entre sí, colocados en el pedalier de la bicicleta y la rueda trasera respectivamente, lo que permite una mayor facilidad de uso y mantenibilidad, así como robustez, unido a una mayor sencillez de fabricación y reducción del coste. La Auto-Regulación del sistema se basa en la presión existente en el interior del circuito hidráulico originada por la fuerza que ejerce el propio usuario durante la marcha, lo cual hace que se modifique la cilindrada de la bomba y del motor, y por tanto su relación de transformación de giro, proporcionando una transmisión más suave que en las bicicletas tradicionales y de forma continua.

Descripción de la base tecnológica

Bicicleta que dispone de sistema de Transmisión Hidráulica Auto-Regulable (THA-R) en la cual se reemplaza la cadena, platos, piñones y sistema de cambio de marchas por un sistema mecánico compuesto por bomba y motor hidráulicos conectados entre sí, colocados en el pedalier de la bicicleta y la rueda trasera respectivamente, lo que permite una mayor facilidad de uso y mantenibilidad, así como robustez, unido a una mayor sencillez de fabricación.

La auto-regulación de esta tecnología se basa en la fuerza que ejerce el propio usuario durante la marcha y proporciona una transmisión más suave que en las bicicletas tradicionales, de forma continua y totalmente autónoma

 “Elimina la cadena, platos, piñones y elementos auxiliares de regulación de la transmisión”

 

Necesidades de negocio / aplicación

  • Actualmente existen en el mundo más de 1.000 millones de bicicletas como medio de transporte y en los últimos años ha tenido un boom la incorporación de bicicletas eléctricas por su simplicidad de uso, aunque ello ha originado un problema tanto a nivel de legislación como con el medio ambiente, motivo por el cual se hace necesario trabajar en una línea compatible con lo ya existente y que a la vez resulte innovadora, habiendo cambiado muy poco el diseño y configuración básicos del sistema de transmisión desde su creación en 1885.

  • En cuanto se refiere al deporte y ocio, las necesidades del mercado van en la línea de desarrollar bicicletas con mayor comodidad para el usuario y elementos con un menor mantenimiento y por tanto mayor sencillez de uso. En la alta competición las necesidades están alineadas principalmente con el desarrollo de elementos de gran fiabilidad y cada vez con más innovación, siendo el sistema de transmisión uno de los sistemas en donde más se está tratando de avanzar al ser el que mayor problemática conlleva.

Ventajas competitivas

  • Reducción del coste, su auto-regulación en función de los requerimientos del trayecto y sin la interacción del usuario o sistemas auxiliares, resistente a golpes y de fácil mantenibilidad al ser un sistema cerrado y autolubricado.

  • Sistema limpio, ecológico e invulnerable al medio ambiente.

  • Reducción del ruido al existir muy pocos componentes en contacto, todo ello sin transición de marchas al tratarse de un cambio suave y continuo.

Referencias

Interés en el diseño de empresa líder en el sector de determinados componentes para bicicletas de alta gama y con gran presencia internacional, cuya fabricación se desarrolla en Italia y tiene clientes en toda Europa y USA.

Protección industrial

Patente concedida en Eapaña ES2623359B2.

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo Lab

  • Prototipo industrial

  • Producción

Contacto

Contacto Bicicleta THA-R

Gregorio Romero

Ingeniería Mecánica, ETSI Industriales – UPM

e:  

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM