Estudiantes, Investigación

Dos premios internacionales para un estudiante de la UPM

El estudiante de la ETSI Aeronáuticos de la UPM,  Carlos Lozano, está de doble enhorabuena ya que la Conferencia de Estudiantes de la AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics) ha decidido premiarlo por sus  investigaciones en el diseño de hélices para futuros coches voladores y palas para helicópteros. Por uno de los diseños ha recibido en primer premio en la categoría de equipo y por el que presentó en la categoría individual ha sido galardonado con el tercer premio.

Fuente: FUVE.

“Analysis of Different Design Strategies to improve Single Blade Performace in Rotorcrafts”,  es el proyecto que presentó junto a otros dos estudiantes y por el que ha recibido el primer premio  en la categoría de equipo. En él, han comparado la utilización de cuatro tipos diferentes de pala de helicóptero: una rectangular y plana, otra con un diseño inspirado en un ala de insecto, una más con un perfil aerodinámico y, la última, con un tubo alrededor (ducted propeller) para encontrar el diseño óptimo.

En la categoría individual, el español defendió su proyecto “Analysis of Ducted Propeller Appropriate for a Rotorcraft Suitable for Residential Areas”, con el que ganó un tercer premio, dotado con 250 dólares. En él, se pretende analizar y optimizar el diseño de un “ducted propeller” (hélice entubada en español) que podría ser utilizado para futuros “coches voladores”. Para este proyecto “he tenido que aprender a utilizar un software comercial de CFD (Computational Fluid Dynamics) llamado Star-CCM+”, explica el estudiante.  Su proyecto se puede ver en el canal youtube.

Modelo de una de las simulaciones realizadas por el estudiante.

Carlos Lozano decidió participar para “ganar experiencia hablando en público y mejorar su expresión en inglés”. También para escribir un artículo científico, pero “nunca pensé que fuera a ser reconocido por ello”, afirma.

¿Quieres saber más sobre su experiencia? Lee el resto de la noticia en nuestra web.