Dos premios internacionales para un estudiante de la UPM

Carlos Lázaro, estudiante de la ETSI Aeronáuticos de la UPM, premiado por sus investigaciones en el diseño de hélices para futuros coches voladores y palas para helicópteros.

13.06.14

La Conferencia de Estudiantes de la AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics) ha reconocido el trabajo de Carlos Lázaro, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid con el primer premio en categoría de “equipo” y el tercero en la “individual”.

Carlos LozanoEl proyecto que presentó junto a otros dos estudiantes, en la categoría de equipo, “Analysis of Different Design Strategies to improve Single Blade Performace in Rotorcrafts”, ha recibido el primer premio y 500 dólares.

En él, han comparado la utilización de cuatro tipos diferentes de pala de helicóptero: una rectangular y plana, otra con un diseño inspirado en un ala de insecto, una más con un perfil aerodinámico y, la última, con un tubo alrededor (ducted propeller) para encontrar el diseño óptimo. “Sorprendentemente y, pese a que otros alumnos de universidades de EEUU presentasen proyectos tan interesantes como cohetes mandados al espacio y UAV´s hechos por sí mismos, el nuestro, realizado íntegramente en ordenador utilizando el software de CFD, STAR-CCM+ como principal herramienta, fue premiado”, indica Carlos Lázaro.

En la categoría individual, el español defendió su proyecto "Analysis of Ducted Propeller Appropriate for a Rotorcraft Suitable for Residential Areas”, con el que ganó un tercer premio, dotado con 250 dólares. En él, se pretende analizar y optimizar el diseño de un “ducted propeller” (hélice entubada en español) que podría ser utilizado para futuros “coches voladores”. Para este proyecto “he tenido que aprender a utilizar un software comercial de CFD (Computational Fluid Dynamics) llamado Star-CCM+”, explica el estudiante. Su proyecto se puede ver en el canal youtube.

Carlos Lázaro decidió participar para “ganar experiencia hablando en público y mejorar su expresión en inglés”. También para escribir un artículo científico, pero “nunca pensé que fuera a ser reconocido por ello”, afirma.

Para este estudiante de Aeronáutica, que actualmente se encuentra en la Universidad de New México (UNM), EEUU, gracias a una beca proporcionada por la UPM, estos premios suponen “un reconocimiento a todo el trabajo desarrollado no solo durante este año sino durante toda mi vida de estudiante”. También representan “una inyección moral para la defensa de mi proyecto en el mes de julio”, asegura.

Después de haber “experimentado” tres sistemas educativos distintos, primero en la Universidad Politécnica de Madrid, luego en la University of Glasgow de Erasmus y en la Univ. Of New México, ha comprobado que “el nivel de exigencia y esfuerzo requerido en la universidad española está muy por encima de cualquier otro lugar”. “Esto me ha permitido poder adaptarme perfectamente a diferentes ambientes, acomplarme en metodologías de trabajo distintas, disfrutar de mi trabajo, y, esta vez, ser reconocido por ello”, subraya.

Los premios incluyen también una invitación financiada para presentar los proyectos en la Conferencia Internacional de la AIAA SCITECH 2015, que se celebrará en enero de 2015 en Florida.