Grado en Matemáticas

Créditos 240 créditos europeos
Objetivos

Objetivos El Grado en Matemáticas por la UPM, título de la rama de conocimiento de Ciencias, nace con el objetivo de proporcionar a las futuras graduadas y graduados una formación matemática sólida, amplia y flexible junto con un enfoque centrado en la modelización y la simulación de problemas relacionados con la ciencia, la ingeniería y la arquitectura que aprovecha el carácter multidisciplinar de las Escuelas Técnicas y los grados de ingeniería de la UPM para formar a los matemáticos del futuro.

Cabe hacer mención explícita de los siguientes objetivos, entendidos siempre en un contexto en el que se pretende formar y educar a egresadas y egresados enfatizando la estrecha y fructífera conexión entre matemáticas y realidad:

  • Identificar la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática y asociarlos con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Utilizar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso desarrolladas a través del estudio de la Matemática en contextos tanto matemáticos como no matemáticos.
  • Utilizar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Sintetizar conocimientos y habilidades adquiridas en diferentes materias del plan de estudios para enfocarlas en posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.
  • Completar la sólida formación ya mencionada en el binomio matemáticas-realidad con una amplia oferta de movilidad para las y los estudiantes, que incluye intercambios internacionales y realización de prácticas externas en empresas.

En definitiva, este grado proporciona a sus egresadas y egresados las herramientas necesarias para trabajar en la búsqueda de soluciones de los problemas del mundo real actual; en particular, les permitirá completar su formación mediante el acceso a cualquier máster o estudio de posgrado internacional en cualquier área de las matemáticas, tanto en sus aspectos fundamentales como en los de carácter más aplicado.

Competencias

Competencias transversales
CT1
: Trabajar dentro de un equipo, en entornos interdisciplinares y complejos,  negociando y resolviendo conflictos, diseñando soluciones eficientes, fiables, robustas y responsables.
CT2: Organizar y planificar tareas y proyectos, identificando objetivos, prioridades,  lazos, recursos y riesgos, y controlando los procesos establecidos.
CT3: Asumir el liderazgo para dirigir y gestionar equipos o proyectos, generando confianza y compromiso en el grupo de colaboradores.
CT4: Mostrar capacidad para innovar y encontrar soluciones creativas en situaciones complejas o de incertidumbre.
CT5: Trabajar en un contexto internacional, comunicándose en lengua inglesa y adaptándose a las condiciones del entorno.
CT6: Identificar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones más adecuadas en el campo de las Matemáticas.
CT7: Analizar los impactos sociales, ambientales y económicos de investigaciones y proyectos, de forma responsable y comprometida con la búsqueda de soluciones a los retos de un desarrollo sostenible.
CT8: Mostrar capacidad para comunicar ideas, problemas y soluciones, tanto a público especializado como no especializado, de manera oral y escrita.

Competencias específicas
CE1
: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar propiedades en distintos campos de la Matemática, para construir argumentaciones, laborar cálculos y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CE2: Conocer y comprender demostraciones rigurosas de los principales teoremas de cada área de la Matemática y extraer de ellos corolarios mediante la particularización a casos concretos.
CE3: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CE4: Abstraer las propiedades estructurales de objetos matemáticos, de la realidad observada o de otros ámbitos distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales.
CE5: Comprobar con demostraciones hipótesis sobre un objeto matemático o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CE6: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos matemáticos de sistemas reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan, explicitando las características del sistema recogidas en el modelo y las no consideradas en el mismo.
CE7: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y tecnologías de computación, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE8: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas, buscar soluciones y resolver modelos matemáticos de sistemas reales.
CE9: Desarrollar programas que ejecuten algoritmos de resolución de modelos matemáticos o aproximación numérica a la solución utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE10: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE11: Realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un proyecto en el ámbito de las Matemáticas, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

Especialidades o Menciones

No tiene, aunque si oferta un importante abanico de optatividad en cuarto curso del grado, que se resume en el Plan de estudios por asignaturas que se detalla más abajo en este documento.

Plan de Estudios

Plan de EstudiosIcono PDF
Centro Escuela Politécnica de Enseñanza Superior (EPES)
secretaria.epes@upm.es
91 067 07 24
Centro de impartición de la docencia Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Avenida Puerta de Hierro, 2-4
28040 Madrid
Web https://www.epes.upm.es (en construcción)
Pendiente de incluir los datos de acceso a los recursos telemáticos y de consulta online.