Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Créditos 240 créditos europeos
Descripción

El grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial cubre la creciente necesidad de perfiles profesionales versátiles con una base sólida en Matemáticas, Estadística y Computación, junto a habilidades propias de la Ingeniería y de las Técnicas de Negocio.

Dichos profesionales estarán capacitados para dar respuesta a la necesidad de gestionar cantidades masivas de datos (Big Data), así como para la toma de decisiones en entornos complejos y la creación de soluciones innovadoras a problemas tecnológicos, empresariales y sociales que hagan uso de técnicas específicas de Inteligencia Artificial.

En un entorno tecnológico de rápida evolución, al estudiante se le preparará para trabajar en equipos multidisciplinares con los que abordar aplicaciones en campos tan diversos como finanzas, salud, biotecnología, transporte y movilidad, industria, energía, sostenibilidad, administraciones públicas, sociedad digital, entre otros. Además, le capacita para ocupar cargos de responsabilidad en las organizaciones y para asumir el liderazgo de proyectos gracias a una formación específica en gestión de la innovación y habilidades en liderazgo digital.

Objetivos
  • Dotar a los egresados de una sólida base científica en matemáticas, estadística y computación, junto con habilidades propias de la ingeniería en el campo de las tecnologías de la información, que puedan aplicar en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
  • Formar profesionales capaces de identificar y hacer frente a los nuevos retos que plantea la creciente demanda de soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor del dato, para adquirir, preparar, curar, almacenar, distribuir, visualizar, analizar, validar y explotar cantidades masivas de datos heterogéneos (big data).
  • Formar profesionales que conozcan y enfrenten los desafíos que plantea la inteligencia artificial respecto al comportamiento autónomo y social, fundamentado en conocimiento, razonamiento y ayuda a la decisión, aprendizaje, interacción, percepción y robótica, así como respecto a la ética y la legislación.
  • Formar profesionales capaces de hacer un uso integrado de la ciencia de datos y la inteligencia artificial para diseñar e implementar estrategias de gestión de datos y sistemas de información adecuados al volumen, velocidad y variedad de los mismos de cara a su adquisición, almacenamiento, procesamiento y acceso, así como para aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos para implementar modelos descriptivos y predictivos, y técnicas de representación y visualización de datos para identificar y comunicar de manera efectiva los resultados y el conocimiento extraído y para facilitar y/o asumir la toma de decisiones basadas en los mismos.
  • Dotar a los egresados de capacidad para trabajar y ofrecer soluciones innovadoras en ciencia de datos e inteligencia artificial, incorporando el manejo de aspectos tales como la incertidumbre e imprecisión, en equipos multidisciplinares e internacionales en un entorno tecnológico en rápida evolución.
  • Formar profesionales socialmente responsables en el uso ético, legal y sostenible de las técnicas de la inteligencia artificial y de los datos.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios ETS Ingenieros InformáticosIcono PDF

Plan de Estudios ETS Ingeniería de Sistemas Informáticos Icono PDF

Centro

ETS de Ingenieros Informáticos
Campus de Excelencia Internacional i2Tech de Montegancedo
Pozuelo de Alarcón, 28223 España
Teléfono: +34 91 067 27 12 
Email: futuroalumno@etsiinf.upm.es

ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos
Campus Sur UPM
Calle Alan Turing s/n, 28031 Madrid
Teléfono: +34 91 067 35 24 
Email: negociado.alumnos.etsisi@upm.es

Web www.fi.upm.es/web/futuroalumno/gcdia