Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Camb

Centro E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS
Título Oficial Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio
Web https://www.etsiaab.upm.es/Docencia/Masteres/Especializacion/masteretd
Ámbito Gestión y Organización
Modalidad Presencial
Créditos 90 ECTS
Idiomas Español
Orientación Académica Profesional
Plazas 76
Contacto Carlos Gregorio Hernández Díaz Ambrona
+34 91 06 71397
carlosgregorio.hernandez@upm.es
Presentación

El Másster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio (aprobado por el organismo acreditador ANECA 1/10/2015, modificado 7/05/2018) es un Máster interuniversitario que se imparte en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. El título forma profesionales expertos en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones de orientación mixta, técnica y social, a problemas del desarrollo y la cooperación internacional, con base en una formación que permite comprender las complejas causas que subyacen a la pobreza y la desigualdad y que posibilite enfrentar las dificultades que se oponen al progreso de las poblaciones más desfavorecidas. Los titulados podrán intervenir de manera informada, rigurosa y pertinente en la identificación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, programas, o proyectos de desarrollo humano cuyo impacto esté ligado a la adecuación y relevancia de las opciones técnicas empleadas. Serán capaces de establecer especificaciones y objetivos de innovación técnica apropiada a las condiciones requeridas para su asimilación y diseminación en los sectores desfavorecidos, basándose en la potenciación y extensión de las capacidades previas existentes, y podrán colaborar en ello con especialistas de áreas diversas, en contextos multidisciplinares.

Se estructura en tres semestres: 1º Común; 2º Especialidad y 3º Practicum.

Primer año académico: parte Común y Especialidad.

La Especialidad en Tecnologías (20 ECTS) aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos, se trabaja sobre la base de un proyecto real la adquisición de capacidades en:

  • Planificación territorial, la aplicación de las dimensiones ambientales, sociales y económicas del desarrollo humano.
  • Técnicas apropiadas de habitabilidad básica: pobreza urbana y en los procesos de desarrollo, las técnicas aplicables a las ciudades y en la articulación del espacio.
  • Técnicas apropiadas en la dotación de servicios básicos en contextos de desarrollo (agua, energía, y medio ambiente), orientadas a la producción, distribución, y mantenimiento y centradas en los procesos, instrumentos y técnicas asimilables.
  • Tecnologías de la Información y las comunicaciones para el desarrollo humano, orientado a actividades y técnicas de reducción de la brecha digital.

La Especialidad en Políticas (20 ECTS) en aspectos:

  • Desarrollo económico: fundamentos y políticas. Entender el desarrollo económico como un proceso multicausal y dinámico. Identificar los principales problemas y cuestiones que enfrenta el proceso de desarrollo económico
  • El sistema de relaciones internacionales y el sistema multilateral: funcionamiento, la estructura y dinámica de esas instituciones.
  • Instituciones, Estado y gobernanza en los procesos de desarrollo.
  • Estadistica y herramientas para el análisis de datos.

Completan la especialidad un conjunto de asiganaturas optativas (10 ECTS).

Segundo año académico:

El terrcer semestre incluye el Praticum: práctica profesional (13 ECTS) y la presentacion de la práctica (2 ECTS). Finaliza con el Trabajo Fin de Mást

Interuniversitario
Observaciones Se ofertan un máximo de 38 plazas por cada Universidad.