Internet de las Cosas / Internet of Things (IoT)

Centro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACION
Título Oficial Internet de las Cosas / Internet of Things (IoT)
Web https://masteriot.etsist.upm.es/
Ámbito Tecnologías de la Información y la Comunicación
Modalidad Presencial
Créditos 60 ECTS
Idiomas Inglés
Orientación Académica Profesional
Plazas 30
Contacto Fernando Pescador
910673301
master.iot@upm.es
Presentación

Qué es IoT

El término “Internet de las cosas” (Internet of Things) refiere a la interconexión y colaboración autónoma de objetos de uso cotidiano para impulsar el desarrollo de aplicaciones inteligentes que resuelvan los retos actuales y futuros de nuestras sociedades.

Los millones de dispositivos interconectados (coches, electrodomésticos, semáforos, farolas, etc.) que ya existen en el mundo real están recabando datos que han de permitir el desarrollo de aplicaciones que obtengan nuevo conocimiento, habiliten de una forma lo más natural posible la intercooperación entre hombre y cosas y tomen decisiones de la manera más adecuada e inteligente.

Se trata de un área incipiente con diferentes ramificaciones dentro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (diseño hardware, programación, comunicaciones, seguridad, procesamiento de datos, etc.) que requiere de una serie de competencias multidisciplinares a caballo entre varias titulaciones de grado.

Por tanto, este programa de máster surge para complementar la formación en esta materia que actualmente tienen los graduados asociados a la ingeniería de telecomunicación o los relacionados con la ingeniería informática.

Cómo aborda nuestro Máster el mundo de IoT

El máster se organiza en torno a 4 materias:

1. Sistemas empotrados y dispositivos IoT (plataformas HW, redes de sensores, modelado CPS, programación móvil)

2. Arquitecturas de servicios y seguridad para IoT (sistemas distribuidos, arquitecturas y plataformas de servicios, modelos de información y seguridad en IoT)

3. Gestión de la información y del conocimiento en IoT (bigdata y cloud computing)

4. Aplicaciones inteligentes (Smart Cities, eHealth…)

El plantel de profesores ha sido seleccionado entre grupos de investigación de la UPM que han desarrollado proyectos de investigación en IoT: GDEM, GRyS, I2A2, LSD, SYST y T>SIC. (Mas información en http://www.upm.es/observatorio)

Perspectivas de Futuro y Empleabilidad

Existen numerosas referencias que muestran las buenas perspectivas de empleo de los especialistas en IoT:

  • Informe COTEC (http://cotec.es/proyecto/analisis-de-la-oferta-educativa-y-de-la-demanda-empresarial-en-espana-en-iot/). En dicho informe se indica que es previsible que se creen 800.000 empleos en 2020 relacionados con las IoT. En dicho informe también se dan detalles sobre el impacto económico mundial que se prevé para 2020 y que asciende a 2900 mM euros
  • Gartner presentó tras el Mobile World Congress 2017 un informe con sus previsiones para el 2020 que indica que el gasto en 2020 en elementos HW se verá incrementado en un 73,1%. El número de dispositivos para ofrecer soluciones para Smart Cities será en 2020 un 196,3%, siendo especialmente significativa la tendencia en Smart Health y Smart Commercial Building.
  • CISCO presenta un informe sobre Internet of Everything (https://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/innov/IoE_Economy.pdf) en el que se estima en 14.4 trillones de dólares el mercado aproximado hasta el 2022.
  • La prestigiosa publicación Forbes presenta un informe en el que se indica que el incremento en el número de puestos de trabajo en el entorno de las tecnologías de IoT ha crecido por encima del 110% en todos los perfiles durante el último año.
Interuniversitario No
Observaciones El máster se imparte íntegramente en Inglés en horario de tarde entre las 17:30 y las 21:00. La enseñanza es presencial y un 85% se desarrolla en el laboratorio. Todos los profesores son miembros de grupos de investigación con experiencia en proyectos de I+D relacionados con Internet de las Cosas