Ganadores del concurso “La ingeniería en tus manos”

Se trata de un proyecto que persigue acercar el mundo de la tecnología y de la ingeniería a los estudiantes de bachillerato con el apoyo de profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

28.06.21

Los días 18 y 19 de junio ha tenido lugar la final del concurso escolar “La ingeniería en tus manos”, un concurso que se desarrolla a lo largo del año académico y en el que participan estudiantes de primero de bachillerato de centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, afrontando el reto de ingeniería “Perpetuum Mobile, Las máquinas de movimiento perpetuo”.

A lo largo del concurso los participantes reciben talleres de formación de impresión 3D o Arduino entre otros, y van entregando tareas que van desde la formulación física, pasando por el diseño 3D, la fabricación y por último la programación y puesta en funcionamiento del proyecto. El concurso cuenta en esta edición con la financiación del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid.
Este año el número de participantes de la edición 2020-2021, ha sido de 105 estudiantes, 9 profesores/tutores, 24 equipos de 9 centros de la Comunidad de Madrid. De ellos, 11 equipos han llegado a la final (48 estudiantes, de 5 centros) y de ellos 8 a la Competición Final.

ganadores

Las pruebas finales se han desarrollado durante dos días, el 18 y 19 de junio, con una primera prueba de funcionamiento de los dispositivos (precisión de la medida del período y movimiento perpetuo del péndulo), la prueba de exhibición para elegir el mejor diseño del prototipo y la tercera prueba, la presentación en público del proyecto.

Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, destacó “la importancia de actividades como este concurso que permiten acercar la universidad a los centros educativos de secundaria y potencian así mucho talento y muchas vocaciones que están por aflorar”. La Comunidad de Madrid otorga un reconocimiento oficial a los profesores/tutores de los centros de secundaria que participan en el concurso.

Ganadores

PRIMER PREMIO AL EQUIPO GANADOR ABSOLUTO DEL CONCURSO: Montealto
Entregó el premio: Óscar García Suárez, director de la ETSII-UPM
 Centro: Colegio de Fomento Montealto
 Profesora: Mª Elena Ibáñez García
 Integrantes: Mª Luisa Echánove Leyra, Sofía Erice Cagigal, Mónica García, Inés García-Villaraco González y Alicia Rodríguez Martín

PREMIO A LA REGULARIDAD: Axolotl BCS, entregó el premio Marta Olea, vicerrectora Adjunta para Comunicación UPM
 Centro: British Council School
 Profesor: Ricardo López
 Integrantes: Celia Castillo Frutos, Miguel Guerra , Iuri Serafim Luna y Eduardo Hernández

PREMIO AL MEJOR DISEÑO DEL PROTOTIPO:MANIMANITASTEAM, entregó el premio Javier Jiménez-Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior UPM.
 Centro: Colegio La Inmaculada Marillac
 Profesora: Susana Rodríguez Gómez
 Integrantes: German Avilés González, WenLei Chen, Luis Mario Romero Florian, Marcos Pomeda Rodríguez y Marco Claudio Díaz

PREMIO A LA MEJOR PRESENTACIÓN EN PÚBLICO: KATBOT, entregó el premio Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid.
 Centro: IES Valle Inclán
 Profesor: Manuel Gálvez Gálvez
 Integrantes: Patricia Serrano Blanco, Eduardo Bernabé Arias, Eduardo Díaz López y Raul Catalin Csurcui

Finalistas

The Avengers
• Centro: Colegio San Gabriel de Madrid
• Profesor: Roberto Manchado Fernández
• Integrantes: Nikolay Krumov Matilla, Stelian Gabriel Baciu, Mario Canto Orgaz y Mateo Guamán Cueva

Iron Men
• Centro: Colegio San Gabriel de Madrid
• Profesor: Roberto Manchado Fernández
• Integrantes: Ana Isabel García , Alba López Ayuso, Nacho Prieto Ramírez, Lucas Maroto Santa cruz y Andrés Galindo Gordón

CAPG Tecnovación
• Centro: Colegio La Inmaculada Marillac
• Profesora: Susana Rodríguez Gómez
• Integrantes: Pablo Valero, Angie Gaibor, Catalina del Castillo y Miguel Marzá

Perpetum Pepote
• Centro: British Council School
• Profesor: Ricardo López
• Integrantes: Santiago Flórez-Tascón Gamero, Víctor Martin Granados, Rodrigo García y Pablos Saz Macías

Sobre el Concurso Escolar “La ingeniería en tus manos”

“La ingeniería en tus manos” es un proyecto que persigue acercar el mundo de la tecnología y de la ingeniería a los estudiantes de bachillerato. En él, los estudiantes, con sus conocimientos y con el apoyo proporcionado por profesores y estudiantes de la ETSII- UPM y por su profesorado de secundaria, desarrollan un proyecto de ingeniería a lo largo de todo el curso escolar, desde la fase de planificación y diseño, hasta la construcción pruebas y experimentación, finalizando con una competición y demostración final, para que puedan comprobar por sí mismos que, con sus conocimientos, son capaces de hacer un proyecto a escala, propio de la ingeniería, contribuyendo de ese modo a superar las reticencias que, por su dificultad o por desconocimiento, suelen aparecer a la hora de seleccionar este tipo de estudios.

A la vez, se fomenta su autoestima al propiciar la visualización de los resultados de su aprendizaje a través de la construcción de una máquina o dispositivo y se potencia la comunicación entre los profesores/as de secundaria, que guían a los estudiantes en su última etapa escolar, y los profesores/as de Universidad que toman el relevo en la responsabilidad de su formación.

Nuestro reto de este tercer año se llama “PERPETUUM MOBILE. LAS MÁQUINAS DE MOVIMIENTO PERPETUO”. Para ello han tenido que concebir y diseñar un péndulo cuya longitud pueda ser variada dentro de ciertos límites que gire actuado por un motor eléctrico. El concurso se va desarrollando en diferentes fases a lo largo del curso 2020-2021 en las que los concursantes han tenido que entregar una serie de tareas que van completando el proceso creativo hasta llegar a la fase final de presentación del péndulo. Para ayudar a ampliar conocimientos de tecnología aplicada, se han impartido 5 talleres gratuitos a todos los concursantes de forma online.