Dos equipos de estudiantes de la ETSIT, premiados en el Ford College Community Challenge

Un proyecto se centra en la lucha contra la pobreza energética y el otro, en la provisión de servicios sanitarios en el medio rural

15.12.23

Dos equipos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido premiados en el Ford College Community Challenge. Este concurso, que suma ya cuatro ediciones, persigue animar a los universitarios a desarrollar proyectos de construcción comunitaria creativos que respondan a necesidades locales. Las propuestas ganadoras de la ETSIT se centran en la lucha contra la pobreza energética y en la provisión de servicios sanitarios en el medio rural. Un tercer premio ha recaído en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por un proyecto para favorecer el voluntariado social del alumnado. Ford subvencionará cada una de las tres iniciativas con 5.000 euros para apoyar su implementación.

Los estudiantes de la ETSIT Ana Isabel Sánchez García, Clara Martínez Pérez y Jorge Rubio Caldas (los tres del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación) e Isabel Salmerón Marazuela (del Máster en Ingeniería de Telecomunicación), coordinados por los profesores Laura del Río y Santiago Iglesias, son los responsables de eNETgy. Este proyecto pretende combatir la pobreza energética mediante el desarrollo de soluciones de hardware que pongan al consumidor en el centro. Para ello, están trabajando en un prototipo que permitirá recopilar en tiempo real el autoconsumo proveniente de placas solares fotovoltaicas.

El otro proyecto ganador de la ETSIT se denomina RuralMed. Lo conforman los estudiantes Beatriz Arroyo Juárez (Grado en Ingeniería Biomédica), Aída Rodríguez Pérez (grado de Teleco) e Ignacio Elvira Cruz (máster de Teleco), bajo la coordinación de los profesores Carlos Cuenca y Emiliano Acquila. El objetivo de su proyecto es que los habitantes del medio rural puedan realizar visitas y/o llamadas con su médico de familia o especialista a través de dispositivos digitales. El equipo está desarrollando una herramienta que permita transferir los datos recopilados por aparatos médicos al sistema de información del personal sanitario sin necesidad de intervención humana.