Un equipo de la UPM, ganador del Project Lab de la Fundación Vodafone

Un grupo de estudiantes de la UPM ha obtenido el premio al mejor proyecto de universidades de la segunda edición de la iniciativa Project Lab de Youth4good de la Fundación Vodafone. Su propuesta consiste en una plataforma de compra y venta de productos reciclados para pymes.

25.03.2021

El equipo Meraki, integrado por siete estudiantes del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, máster conjunto de la UPM con la UCM, ha conseguido el primer premio del Project Lab de la iniciativa Youth4Good de la Fundación Vodafone.

Carla del Campo, Fátima Delgado, Jesús Ignacio De la Fuente, Javier Coca, Aurelio Martins, Saadia el Alaoi y Andrea Martínez, cuyo tutor ha sido el profesor de la UPM Manuel Sierra, han obtenido ese galardón, dotado con 5.000 euros para poner en marcha la iniciativa.

El proyecto ganador de este equipo, Meraki, surge como una plataforma de innovación social que pretende conectar a empresas transformadoras de material reciclado con PYMES que quieran utilizar estos nuevos productos en su actividad diaria, y se basa en Gestionar, Reciclar, Innovar y Reutilizar.

Este premio se suma al que ganó en la primera edición del año pasado otro equipo de la UPM, esta vez de estudiantes de la ETSI Industriales y cuya tutora fue Susana Yáñez.

‘Project Lab’, una iniciativa de cambio social para jóvenes

La Fundación Vodafone España impulsa “Project Lab”, una iniciativa dentro de su programa Youth4Good que busca fomentar la creatividad de los estudiantes para resolver retos complejos y cambiar el mundo. Se trata de un proyecto formativo que busca facilitar las herramientas necesarias para que jóvenes de 14 a 25 años desarrollen sus proyectos de cambio social.

El proyecto está dividido en dos categorías, institutos y universidades. Los alumnos deben plantearse cuáles son los retos a los que se enfrenta su comunidad, elegir el que más les motive y preparar una propuesta de cambio.

La UPM participa a través de la red Global Challenge, que engloba a once universidades españolas y una colombiana, y que fue creada hace cinco años gracias al impulso de ONGAWA y la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta segunda edición de Project Lab, 14 universidades y 31 instituciones educativas han trabajado duro en sus proyectos de cambio social. Esto significa que más de 1.500 estudiantes han estado trabajando durante tres meses en buscar una solución a 270 retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.