La UPM triunfa en los premios profesionales de envase Liderpack

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid obtienen dos premios por proyectos de diseño presentados para las empresas Danone y Carmencita. Junto al resto de ganadores, representarán a España en los "WorldStar Students Awards".

19.11.2021

Dos proyectos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid han resultado vencedores en la categoría de Diseño Joven de los Premios profesionales de envase Liderpack 2021. Ambos trabajos fueron finalistas en la XII edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje y representarán a España en los WorldStar Students Awards.

Uno de los ganadores ha sido el proyecto Yogunino de Marta Wucherpfenning, un diseño de un envase tipo Stand Up Pouch para yogur destinado a la marca Danone. Se trata de un envase fácil de manipular, con posibilidad de consumo “on the go”, además de ergonómico, respetuoso con el medio ambiente, higiénico, adaptado a la tecnología existente dentro de la empresa, atractivo, funcional y viable económicamente. Gracias a los materiales utilizados en los componentes del envase, y al segundo uso que se le ha dado al tapón (tapón coleccionable), se diferenciará y ofrecerá una nueva ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.

  

El otro ganador por parte de la UPM ha sido el proyecto de rediseño del tapón para la marca Carmencita de Mario Moya, Araceli Rodríguez, Celia Sánchez y María Santiago, y se caracteriza por dos aspectos diferenciadores frente al actual. En primer lugar, la incorporación de un sistema de peel off perimetral y en segundo lugar, se ha pasado de tener los vertederos enfrentados, cada uno en un lado de la tapa, a superponerlos. De esta manera se permite una mayor maniobrabilidad a la hora de introducir una cuchara o similar para poder sacar mayores cantidades de pimentón.

 

Los Premios Liderpack están convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, donde los finalistas en los premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje del Cluster participan automáticamente. La ceremonia de entrega de los Liderpack 2021 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack que está prevista del 24 al 27 de mayo de 2022 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Además, este galardón supone un pasaporte para representar a España en los WorldStar Student Awards, que se celebrarán en Alemania, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

De los otros cuatro proyectos galardonados en la categoría de Diseño Joven, dos de ellos dan respuesta al reto de la empresa Verdecora de diseñar embalajes eficientes para el ecommerce de plantas. Los ganadores son estudiantes de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Zaragoza. Otros dos proyectos que han ganado los Liderpack presentan soluciones de envases higiénicos para compartir alimentos untables para un reto real propuesto por ITC Packaging. Aquí han resultado ganadores estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia.