Estudiantes de la UPM ganan las dos categorías de la competición EBEC Challenge Iberia

Un equipo de alumnos de la ETSI Aeronáutica y del Espacio vence en la modalidad Case Study, mientras que en la categoría Innovative Design el premio ha recaído en un grupo de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial.

26.05.23

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que ganaron la ronda local en la competición de ingeniería EBEC Challenge Madrid han revalidado su título en la fase regional, EBEC Challenge Iberia, en la que competían con otras siete universidades de España y Portugal. Así, la UPM ha resultado la clara ganadora de este certamen organizado por BEST, al conseguir la primera posición en las dos modalidades existentes: Innovative Design y Case Study.

A esta final regional, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, accedían los equipos vencedores de las fases locales celebradas en universidades de España y Portugal. Un total de siete grupos procedentes de Coimbra (Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra); Aveiro (Universidade de Aveiro); Lisboa (Universidade de Lisboa); Oporto (Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto); Valladolid (Universidad de Valladolid) y Madrid (Universidades Carlos III y Politécnica de Madrid).

Ganadores con sello UPM

En la primera categoría, Innovative Design, el equipo ganador está compuesto por cuatro estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI): Amparo Fernández de la Puente, Alberto Castell, Noelia Barrio y Natasha Tulipano.

Esta modalidad planteaba la resolución de un problema relacionado con la ingeniería de forma teórica y opcionalmente práctica. El grupo de ETSIDI tuvo que solucionar dos tareas: crear una impresora 3D subacuática y diseñar un mecanismo que transforme escombros en filamento para impresoras 3D.

En la segunda categoría, denominada Case Study, el equipo ganador está formado por tres estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) -Julián Pérez, Lucas de Santiago y Roberto Sollecito- y por un alumno del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la ETS de Ingenieros Informáticos: Gonzalo Lope.

Eran también dos los retos que había que resolver en esta modalidad: Valencia hacia un futuro más verde y un plan de contingencia ante huracanes para ciudades inteligentes. Dos desafíos vinculados a problemas de la sociedad real, a los que debían enfrentarse teóricamente, haciendo uso de sus capacidades analíticas, a través de cierta información y tecnología disponible.

“En esta fase regional, el nivel de autoexigencia de los equipos ha aumentado, nos esforzamos al máximo para dar lo mejor de nosotros mismos y todos trabajamos hasta el último minuto”, explican los estudiantes de la ETSIAE.

Los alumnos ganadores de la UPM pudieron aprovechar sus conocimientos en materias que han cursado en sus respectivas escuelas para encontrar las soluciones más innovadoras a los retos planteados.