Excursiones y Visitas 2014

El  día 17 de enero. realizamos una doble visita:

1º,. Museo FÉLIX CAÑADA, (c/ Alenza, nº 1)
2º.- Museo GEOMINERO, (C/ Ríos Rosas, nº 23).

El 17 de enero visitamos el  Museo del Instituto Geológico y Minero y el Museo Félix Cañada, como se hace cuando somos muchos los asistentes, nos dividimos en dos grupos para alternar las visitas.

Museo Geominero

A partir de 1830 la minería en España registró un crecimiento explosivo, con el conocimiento de los recursos del subsuelo. El descubrimiento de las minas de Gádor, de Sierra Almagrera, de Linares-La Carolina, de La Unión- Cartagena, de Hiendelaencina etc... En esa fecha se creó unas Comisión para la Carta Geológica del Reino de España. Esta Comisión tuvo varias sedes, en Madrid, hasta que al fin eligieron su actual emplazamiento junto a la Escuela de Ingenieros de Minas debido a la estrecha relación entre el profesorado de la Escuela y los miembros del Instituto.

El proyecto del nuevo edificio se encargó al arquitecto Francisco Javier Luque que ya había realizado la construcción del edificio, del que, actualmente solo queda el Salón de Actos de la Escuela. Luque proyectó una fachada clasicista de grandes columnas y coronada con el escudo de España.

Desde la calle Ríos Rosa se accede al vestíbulo de entrada donde una amplia escalera de mármol de Macael nos conduce a la escalera principal que impresiona por su belleza y monumentalidad, es una escalera de honor pues arranca en un solo tramo y se abre en dos. La galería principal, que comprende todo el cuerpo de la escalera, tiene en su parte central una vidriera emplomada dividida en dos diseños del propio Luque.

La sala principal del museo es la pieza más grandiosa del edificio, es una sala diáfana de 712 m2 y 20 m de altura, fue lo primero que se construyó y fue inaugurado para el Congreso Internacional de 1926. Las vidrieras emplomadas son de los talleres de Maumejean que tiene otras muchas vidrieras en edificios de Madrid (Banco de España,  Casino, Centro Riojano etc..)

El contenido del museo es de carácter didáctico y se halla repartido en  vitrinas  situadas en la planta principal y en las tres galerías superiores.
En la planta principal hay colecciones de minerales, de gemas con ejemplares facetados, tallados en cabujón con piezas magníficas de Mozambique, Colombia etc. Encontramos también numerosos aerolitos, rocas de impactos. En la sección de paleontología se exhibe una excepcional colección de fósiles de flora, invertebrados así como de vertebrados como el mastodonte de Higueruela (Plioceno) y otros muchos ejemplares.

El museo Geominero, es una unidad del Instituto Geológico y Minero, cuyos objetivos son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del Patrimonio Geológico, paleontológico y mineralógico a través de importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de los yacimientos significados del registro mundial.

Museo Félix Cañada

Aquí encontramos la conjunción de dos impresionantes legados personales de D. José  Gómez Pardo (1873) y D. Félix Cañada (2009).
La Fundación Gómez Pardo, en la que está ubicado el Museo Félix Cañada, es una entidad benéfico docente, dependiente de la Escuela de Minas de Madrid, constituida con el legado de  D. José Gómez Pardo, en memoria de su hermano Lorenzo insigne ingeniero de minas y primer profesor de Docimasia (química analítica aplicada a la metalurgia) de la Escuela.

El legado consistía en una suma importante de dinero (acciones del Banco de España), así como numerosos libros, minerales , instrumentos científicos para la formación de los estudiantes y su desarrollo profesional.

El legado artístico  de D. Félix Cañada, doctor Ingeniero de minas, investigador, geólogo, profesor  y sobre todo enamorado del arte, consiste en una colección de más de mil obras de arte de las que se exponen quinientas, de pintura desde el siglo XI (tablas flamencas y holandesas) hasta los siglos XIX y XX (la mayoría españolas). Hay también escultura  de imaginería española religiosa así como gráciles figuras de bronce de las que hay más de cuarenta de “Art Nouveau” y “Art Decó” que posiblemente es una de las mejores colecciones de su género de Madrid. Finalmente hay  figuras de marfil y crisoelefantina, cerámica, cristal y  mobiliario.

Quedamos maravillados al ver tanta belleza en las colecciones y tal generosidad por parte  de Félix Cañada al donar estas obras que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida.

Debemos destacar también que la profesora Carmen Díaz fue una guía insuperable, por sus conocimientos y dedicación a la colección.

Unas fotos del evento las tenemos en la siguiente dirección

Fotos Museo Geominero y Felex Cañadas

                                  --------------------------------------------------------------------------

   El 27 de Febrero

PALACIO REAL DE “EL PARDO”.

Sus orígenes se remontan al 1405, cuando el Rey de Castilla, Enrique III, ordeno la construcción  de una Casa Real en el Monte de El Pardo, lugar que el monarca visitaba frecuentemente, dada su riqueza cinegética. Más tarde, Enrique IV edificó un castillo. El Rey Carlos I, convirtió el castillo en Palacio, a partir de un diseño de Luis de Vega. Las obras comenzaron el 1547 y concluyeron en 1558, bajo el reinado de Felipe II. El 13 de Marzo de 1604, sobrevino un gran incendio, que destruyo buena parte del Palacio y las obras pictóricas depositadas en él, salvándose la llamada “Venus de El Pardo” de Tiziano (hoy en el Museo del Louvre de Paris). El entonces monarca, Felipe III, decreto su reconstrucción con un presupuesto de 80.000 ducados, siendo el Arquitecto Francisco de Mora.
En 1772, Carlos III, promovió obras de mejoras y ampliación, que encomendó a Francisco Sabatini. En este Palacio murió Alfonso XII, en el año 1885, y en 1898, su viuda, la Reina Regente María Cristina, ordeno convertir la habitación mortuoria en un Oratorio. Acabada la Guerra Civil, fue objeto de obras y habilitado como residencia del Jefe de Estado, Francisco Franco. Tras la muerte de Franco, el palacio fue acondicionado como Residencia de los Jefes de Estado que visitan España y para las celebraciones de actos oficiales y sociales, por parte de la familia Real Española.

CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINAMICAS (CEHIPAR).

Se trata de un Centro Público de  Investigación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica a alto nivel, configurado como un Organismo Autónomo del Estado. La misión principal del CEHIPAR, es el estudio, la experimentación y la investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, mercante, pesquera y deportiva. Desde el punto de vista tecnológico, el CEHIPAR, puede incluirse en el Grupo de Canales avanzados de Europa. Es miembro desde su fundación de la INTERNATIONAL TOWING TANK CONFERENCE (ITTC). Desde hace 20 años, es miembro del COOPERATIVE RESEARCHSHIP (CRS), selecto grupo, que solo tiene 20 miembros entre los Centros de I+D, Marinas de Guerra, Astilleros, Armadores y Empresas del Sector Naval.
El Canal cuenta con las siguientes instalaciones:
1.- Canal de Aguas Tranquilas de 320 metros de longitud.
2.- Túnel de Cavitación.
3.- Laboratorio de Dinámica del Buque.
4.- Centro de Cálculo de  Hidrodinámica Numérica (CFD).
5.- Utilización del Pantano de Valmayor para estudios de Modelos.

Con la asistencia de 46 asociados, y 8 acompañantes,  nos reunimos en el  Paseo Moret,  donde nos esperaba el autobús, como viene siendo habitual.
Con un poco de retraso llegamos al Palacio, donde  nos recibieron    las  guías,  que, después de dividirnos en 3 grupos, nos condujeron  por las diferentes salas, enseñándonos las joyas que atesoran: cuadros, muebles, ornamentos…  
Muy interesante fue el relato del uso que se dio  a dichas habitaciones  durante el gobierno de Francisco Franco, así como los huéspedes que se albergaron en ellas.
Tardamos alrededor de hora y media en el recorrido, y desde allí nos dirigimos, andando, según costumbre de los organizadores,  al Canal de Experiencias.Nos esperaban varios ingenieros, que, de nuevo, nos organizaron en grupos reducidos, y nos acompañaron a los talleres, donde se construyen los modelos de los barcos y de las hélices, explicándonos los principios que  deben cumplir, según los objetivos a conseguir.
A continuación nos dirigimos al Canal donde se corren los modelos para optimizar  la forma de los barcos y las hélices, a fin de conseguir  menor pérdida de energía.
El Canal dispone de un sistema para que el avance del modelo se realice  de una forma,  que su función sea lo más parecida posible a la que se encontrará el buque en alta mar,  generando unas olas adecuadas a las características de las travesías que vayan a realizar.  Este sistema solo lo tenemos en España y en  otro canal.
A continuación  nos llevaron al túnel de cavitación,  que,  por su espectacularidad fue lo más valorado por los asistentes, en especial por las señoras.  En ese momento estaban trabajando en unas pruebas que fueron vistas por varios grupos, observando las estelas y turbulencias que generan las hélices.

Al acabar la visita  nos despedimos de nuestros anfitriones  y nos fuimos,   por el mismo procedimiento habitual  que ya  hemos comentado,   al Mesón del Gamo, donde  degustamos  una excelente comida.

Por último, nos dirigimos al autobús, que esta vez no estaba muy lejos,  y  regresamos a Madrid- Moncloa,  donde terminamos esta interesante visita.

Fotos Visita al Pardo

                                          ----------------------------------------------------------

23 de Abril

Excursión a Segovia. Visita a las Villas Romanas

Pueblos Segovianos

                                               ---------------------------------------------------------

 

7 de Noviembre

Excursión a Clunia y a las Edades del Hombre en Aranda de Duero

Clunia y las Edades del Hombre