Neumonía por un nuevo coronavirus (COVID-19) en China

ACTUALIDAD
  • Comunicado del Rector (09.03.2020)  Icono PDF 
  • Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid (09.03.2020) Icono PDF 
  • Comunicado del Rector (07.03.2020)  Icono PDF  (English version  Icono PDF)

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.  La OMS ha denominado a esta nueva enfermedad COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus -19).

 

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ofrece información actualizada a través del siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

En esta página se puede encontrar información relevante dirigida a la ciudadanía, a los profesionales y  a los medios de comunicación.

En la información dirigida a la ciudadanía podremos encontrar la sección preguntas y respuestas sobre el coronavirus (COVID-19) donde se pueden resolver las dudas más frecuentes relacionadas con el COVID-19.

También hay disponible un decálogo con información sobre cómo actuar en el caso de presentar síntomas del COVID-19

Comunidad de Madrid

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha abierto un espacio en su página web con información sobre este asunto y ha puesto un teléfono a disposición de los ciudadanos para resolver todas las dudas. El teléfono es el 900 102 112. En este espacio también se pueden consultar todos los Comunicados y notas informativas de la Consejería de Sanidad sobre la situación de la infección por Coronavirus (COVID-19).

 

ENLACES DE INTERÉS

El doctor José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna  -Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, ofrece en este vídeo, información práctica para el ciudadano sobre la transmisión, prevención y sintomatología del COVID-19.