El historiador de la arquitectura Pedro Moleón, elegido académico de Bellas Artes

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al arquitecto e historiador Pedro Moleón Gavilanes como académico de número por la sección de Arquitectura. Durante años, Moleón ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

25.04.2023

El arquitecto, historiador y profesor Pedro Moleón Gavilanes ha sido elegido como académico de número por la sección de Arquitectura, para ocupar la plaza del historiador Pedro Navascués. Propusieron su candidatura el arquitecto Rafael Manzano, el musicólogo José Luis García del Busto y el profesor José María Luzón, quien leyó la ‘laudatio’ del académico electo.

Tres son los ejes fundamentales que han definido la trayectoria profesional de Pedro Moleón (Madrid, 1952): su acción como arquitecto, dedicándose al estudio, la protección y la conservación de los edificios históricos vinculados al Patrimonio Nacional, así como al comisariado, el proyecto y la dirección de montajes museográficos de exposiciones temporales promovidas por organismos públicos; su labor docente, como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y su actividad investigadora centrada, sobre todo, en la historia de la arquitectura, de la que da testimonio su autoría de numerosas publicaciones de referencia.

En la ETSAM ha sido profesor de Elementos de composición (1981-1987), profesor titular interino en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1987-1993) y profesor titular (1993-2002 y 2006-2018) en el Departamento de Composición Arquitectónica −asignatura de Historia de la arquitectura y el urbanismo−. Ha dirigido cursos de las universidades Complutense y Menéndez Pelayo. Fue premio extraordinario de doctorado en 1987 por su tesis El proceso del proyecto en Juan de Villanueva, dirigida por el profesor Juan Navarro Baldeweg. Desde entonces, su labor docente e investigadora ha estado dedicada al estudio de la tradición clásica y de la vigencia de sus principios en las arquitecturas de las edades moderna y contemporánea, con especial atención a los procesos de proyecto y las biografías de edificios y arquitectos.

Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando