Premio “Noche Telco de Madrid al Impulso de la Profesión” a José María Hernando Rábanos

El catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón en reconocimiento a su “vocación, dedicación y excelentes resultados” en la formación de muchas promociones de ingenieros de telecomunicación en el campo de la radiocomunicación.

13.11.2020

José María Hernando Rábanos, catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el “Premio Noche Telco de Madrid al Impulso de la Profesión” otorgado por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-Madrid).

Recibe esta distinción en reconocimiento a su vocación, dedicación y excelentes resultados en la formación de muchas promociones de ingenieros de telecomunicación en el campo de la radiocomunicación.

El galardonado manifestó en su discurso de aceptación que “su docencia había estado orientada a conseguir que sus discípulos superasen las metas que él había alcanzado” y, por ello, mostró su satisfacción porque sus alumnos recién graduados hubiesen contribuido decisivamente en el desarrollo de los sistemas GSM y UMTS en España.

Elegía de la AEIT-Madrid en la presentación del premio

El profesor Hernando Rábanos ha sido un referente del sector de las comunicaciones por radio durante toda su larga carrera académica, tanto por su excelente labor docente, con sus numerosos libros y manuales, como por su actividad profesional. Además de su talante abierto y afable, cabe destacar su visión integral de la formación en las comunicaciones, donde el rigor matemático se combina con las aplicaciones reales para conseguir una visión conjunta y estructurada de los problemas, en la que también se incluyen los aspectos regulatorios y normativos.

Esta visión suya se plasmó en la década de los setenta en la creación de una novedosa asignatura, denominada Sistemas de Telecomunicación y, más tarde, en la elaboración de los libros sobre Transmisión por Radio y sobre Comunicaciones Móviles que han sido referencia mundial en lengua española.

Tanto las personas que han disfrutado de sus clases como las que han estudiado con sus libros nunca han olvidado sus contenidos por lo que, muchas veces, han sido retransmisores de su calidad a terceros, incluso de otros ámbitos profesionales. Asimismo, ha sido una persona implicada con su profesión, por lo que mantenido una colaboración continua y desinteresada con el COIT y la AEIT durante toda su carrera profesional. Por todo ello, José María Hernando Rábanos ha contribuido de forma destacada al desarrollo profesional de los ingenieros en España y en Latinoamérica, así como al impulso del prestigio de la profesión de ingeniero de telecomunicación en todo el mundo.