General, Investigación

Nuevas estrategias para la gestión del agua en el medio urbano

Investigadores de la UPM desarrollan nuevas estrategias en la gestión hídrica en las ciudades con las que se podría alcanzar un ahorro de hasta el 59%.

Los resultados del trabajo realizado por el grupo ABIO-UPM de la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid demuestran que el consumo de agua potable en usos que no lo requieren representa más del 30% del volumen total utilizado en usos domésticos por un ciudadano medio.

Mediante la aplicación de la propuesta planteada es posible alcanzar ahorros de hasta el 59% respecto al modelo actual.

El crecimiento demográfico del medio urbano en las últimas décadas, asociado a los nuevos modelos de comportamiento social frente al agua, ha favorecido un considerable aumento de su consumo de este recurso. A su vez, el desequilibrado planeamiento urbano de las grandes áreas metropolitanas ha formado interesantes espacios de exploración donde aplicar nuevas estrategias de mejora de la gestión hídrica. En relación con todo esto, se han investigado1 alternativas de diseño a diferentes escalas que permitan tanto la redefinición de hábitos del usuario y de nuevas arquitecturas, como la integración de modelos de planeamiento para un aprovechamiento óptimo del agua, bajo la premisa de que cada actuación repercutirá directamente en los resultados del resto y, por lo tanto, del conjunto.

En el marco del proyecto INVISO (Industrialización en Vivienda Sostenible) se ha definido un catálogo de 166 estrategias de gestión hídrica, procedentes de diferentes especialidades, y que han sido baremadas de forma ponderada a través de indicadores de sostenibilidad, innovación y funcionalidad. Con el objetivo de definir aquellos ámbitos de actuación con mayor potencial de adaptación al contexto de la vivienda, la evaluación ha mostrado que los tratamientos de aguas grises poseen un gran potencial de innovación y que su implementación permitiría importantes ahorros de consumo de agua potable respecto a otros sistemas, a la vez que la mejora de su diseño puede favorecer una mejor integración arquitectónica.