General, Portada

La UPM acoge la apertura de curso de las universidades madrileñas

20.09.23

La UPM, “gran ejemplo de la marca Madrid y de la marca España”. Así describió a nuestra universidad Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante el Solemne Acto Académico de apertura de curso 2023/24 de las universidades madrileñas, que se ha celebrado este año en la UPM.

Educación de calidad, innovación, investigación y transferencia de conocimiento desde las universidades públicas fueron cuestiones clave que se mencionaron durante la ceremonia. “Las universidades públicas tenemos la misión de formar a los futuros profesionales, proporcionándoles una educación de calidad que les permita desarrollar sus capacidades y contribuir al desarrollo económico y social. Eso en la Comunidad de Madrid es una realidad, ya que cualquier habitante de nuestra región tienen una universidad pública de prestigio cerca de casa”, en palabras de Guillermo Cisneros, rector de la UPM.

Las universidades públicas desarrollan multitud de actividades como respuesta a la sociedad madrileña que las financia; entre ellas, “innovación como aplicación y transferencia de conocimiento, la investigación como generación de nuevo conocimiento, la consecuente formación de nuestros estudiantes con calidad internacionalmente conocida y reconocida en unos laboratorios docentes que necesitamos mantener actualizados, y la extensión universitaria para, con todo esto, conseguir una alta empleabilidad, un tejido empresarial innovador  y el fomento del emprendimiento en la región”. Todos ellos fueron valores que resaltó el rector de la UPM durante esta cita.

Inversión para el futuro

Estas acciones, no obstante, necesitan una fuerte inversión detrás. El acto de apertura fue momento también para reclamar “un marco presupuestario y un modelo de financiación plurianual y sostenible que nos permita multiplicar nuestra contribución para situar a la Comunidad de Madrid como verdadero e indiscutible referente nacional e internacional en talento e innovación para beneficio de la sociedad”, según Cisneros.

La relación entre universidad y empresa va en los dos sentidos. El servicio público universitario propicia el crecimiento del PIB en el lugar donde se asientan las universidades: según un informe de los Consejos Sociales de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, “cada euro invertido en estas produce 5,8 euros de retorno a la sociedad que nos financia”.

Que este curso esté lleno de formación y aprendizaje profesional y personal.