General, Investigación, Portada

La UPM, entre las mejores universidades del mundo

07.07.23

Más de 130 posiciones ha ascendido la UPM en la última edición del QS World University Rankings, hasta situarse entre las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial y primera politécnica española.

Entre otros indicadores, son los datos de empleabilidad y sostenibilidad y la red de investigación internacional los factores que han impulsado a la UPM hasta el puesto 349 del mundo (de un total de 2.900 universidades), mejorando significativamente su posición con respecto a la edición anterior del ranking.

“Estar en el percentil 24% sitúa a la UPM entre una élite de 350 universidades de todo el mundo”, subraya Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Politécnica madrileña. Este ascenso, prosigue el vicerrector, lo “atribuimos al esfuerzo por impulsar la sostenibilidad, las redes de investigación internacionales y la reputación entre los empleadores. Debemos felicitarnos por esta posición nunca antes alcanzada, y ponerla en valor tanto en España como internacionalmente”.

• Sostenibilidad: Estos datos se han incluido por primera vez en el ranking QS para “reflejar el papel crucial que las universidades juegan a la hora de trazar el rumbo e impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible”. En este ámbito es donde la UPM aparece mejor situada, entre las 130 mejores del mundo.

• Empleabilidad: La UPM también destaca en este segmento, tanto en las percepciones de las empresas sobre qué instituciones están proporcionando los graduados mejor preparados para el trabajo, como en el nuevo indicador de resultados en empleo. En ambos indicadores la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las mejores 200 universidades a nivel mundial.

• Red internacional de investigación: Este indicador analiza la riqueza y diversidad de los recursos de cada universidad y sus alianzas internacionales de investigación. En los últimos tres años, la UPM ha liderado la Alianza Europea EELISA, lo cual ha contribuido a la riqueza y diversidad de los recursos educativos ofertados y a las alianzas internacionales de investigación.

📢A partir del 14 de julio comienza la matriculación para los estudiantes de nuevo ingreso de grado admitidos por la vía de preinscripción ordinaria y desde el 20 de julio empieza para los estudiantes UPM de grado. Tienes toda la información que necesitas aquí. ¡Te esperamos en la UPM!