General, Investigación

La UPM, entre las universidades más destacadas en Tecnologías Informáticas

Ocupa la 4ª posición del ranking de productividad de las universidades españolas, según un estudio realizado por el Computational Intelligence Group de la Facultad de Informática.

El libro Productividad y Visibilidad Científica de los Profesores Funcionarios de las Universidades Públicas en el Área de Tecnologías Informáticas analiza la actividad investigadora tanto a nivel nacional, como por comunidades autónomas, universidades, áreas de conocimiento y categorías profesionales.

En este estudio sólo se han analizado los profesores funcionarios adscritos a las áreas de conocimiento de ATC, CCIA y LSI, que estaban activos en enero del 2010. Las publicaciones que se han tenido en cuenta son aquellas que han sido realizadas por cada uno de los profesores analizados desde su primera publicación hasta enero del 2010. Las citas que se han tenido en cuenta son aquellas que han sido recibidas por las publicaciones mencionadas anteriormente, desde el momento de su publicación hasta julio del 2010.

Según se detalla en este estudio, la UPM cuenta con 772 publicaciones distintas, realizadas tanto en congresos como en revistas internacionales, lo que la sitúa en la cuarta posición del ranking de productividad, por detrás de Politécnica de Cataluña (1175), Granada (1107) y Politécnica de Valencia (1081). En cuanto a la visibilidad científica, la UPM ha recibido 2664 citas, logrando también la cuarta posición, por detrás de Granada (9882), Politécnica de Cataluña (4169) y Politécnica de Valencia (3226).

En cuanto al tipo de publicación, la UPM cuenta con 477 publicaciones realizadas en congresos y 295 publicaciones realizadas en revistas. Estos datos le permiten ocupar la tercera posición en publicaciones realizadas en congresos, y la cuarta posición en publicaciones realizadas en revistas. Profundizando en las revistas, la UPM cuenta con 73 publicaciones dentro de las revistas del primer cuartil (revistas con mayor factor de impacto), por lo que la sitúan en la tercera posición en dicho ranking, por detrás de Granada (128) y Politécnica de Cataluña (113).