Deportes, General

Una carrera de alto nivel por la inclusión

27.10.23

La 12ª Semana del Deporte Inclusivo, creada por la Fundación Sanitas en colaboración con la Cátedra CEDI de INEF UPM, concluye con una competición de relevos en la que participaron atletas con y sin discapacidad para reivindicar la inclusión en el deporte.

Reconocidos atletas olímpicos y paralímpicos, nacionales e internacionales, se dieron cita en la Carrera de Relevos Inclusiva celebrada en el Estadio de Vallehermoso de Madrid la tarde del 25 de octubre. Con el objetivo de demostrar que la inclusión en el deporte es posible, esta carrera puso el broche final a la 12ª Semana del Deporte Inclusivo, impulsada por la Fundación Sanitas y la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la UPM.

Deportistas de renombre como Jairo Ruiz, Jaime Martínez, Mo Katir, Gerard Descarrega, Aauri Bokesa, Tigst Assefa, Bruno Hortelano, Deliber Rodríguez, Mariano García, María Pérez o Adiaratou Iglesias recorrieron 2.024 metros como guiño a los II Juegos Inclusivos, que se celebrarán en 2024.

El pistoletazo de salida de esta carrera de relevos lo dio Michael Johnson, atleta con cuatro medallas de oro olímpicas y padrino de la Semana del Deporte Inclusivo. Un total de cinco equipos mixtos de deportistas con y sin discapacidad compitieron amistosamente en una cita en la que se puso de relieve que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueden practicar deporte. Finalmente, el equipo ganador fue el compuesto por Jairo Ruiz y Jaime Martínez (ambos egresados del INEF UPM), junto con Mariano García, Aauri Bokesa y Gerard Descarrega, con su guía Guillermo Rojo.

Según Javier Pérez Tejero, profesor de INEF, esta iniciativa supone “la continuidad de un proyecto necesario, basado en la ciencia, que ha venido a poner el deporte de personas con discapacidad en el lugar que se merece”. Pérez Tejero es director de la Cátedra CEDI y, junto con Javier Soto Rey, también docente en INEF, ha coordinado las actividades realizadas durante estos días.

Inclusión a todos los niveles

La 12ª Semana del Deporte Inclusivo ha permitido dar voz a los deportistas paralímpicos en su primer día de celebración, el viernes 20 de octubre, de la mano del paralímpico Alberto Ávila y su ponencia en Fuenlabrada. Tras ello, el lunes 23 de octubre se analizó la implicación de las federaciones deportivas en diferentes iniciativas inclusivas. En el marco de esta cita, la UPM firmó un acuerdo de intenciones con la Fundación Sanitas para adherirse a la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Este convenio recoge la colaboración de ambas instituciones en materia educativa e investigadora y contempla la puesta en marcha de acciones de sensibilización, visibilización y fomento del deporte inclusivo.

Ya el martes 24 de octubre, la jornada académica se dedicó al programa “Deporte Inclusivo en la Escuela”: durante la mañana, con las instituciones que lo promueven, y por la tarde con los 18 centros educativos y su profesorado que lo llevan a cabo este año en la Comunidad de Madrid. El miércoles 25 de octubre, asimismo, se dedicó la jornada de mañana a la actividad física y deportiva en la lesión neurológica de la mano de Claudia Tegclen y de la Fundación Segunda Parte.

Los eventos realizados durante esta semana ponen de manifiesto la implicación de diferentes instituciones deportivas, educativas y del movimiento asociativo de la discapacidad que día a día trabajan para poder hacer sus realidades más inclusivas y accesibles para todas las personas.