Información de contacto

Dirección:Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Calle Profesor Aranguren, 3; 28040 Madrid Teléfono:910674307 Página web: cime.upm.es Correo electrónico:

Análisis de oxígeno, hidrogeno y nitrógeno.

Consultar disponibilidad

Analizador de tres sustancias (hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) total en materiales inorgánicos por el método de fusión en gas inerte usando helio o argón como gas portador.

Tipo de oferta tecnológica

Disponible desde: 2022

Análisis de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno en materiales inorgánicos.

Este servicio permite realizar medidas en acero, metales refractarios y otros materiales inorganicos.

Descripción de los servicios que se ofrecen

Analizador de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno total en materiales inorgánicos por el método de fusión en gas inerte usando helio o argón como gas portador. Permite realizar medidas en acero, metales refractarios y otros materiales inorganicos. En la actualidad, el equipo se encuentra calibrado para hacer medidas en muestras de acero y circonio usando argón como gas portador.

Necesidades demandadas y aplicaciones

La medida precisa del contenido de hidrógeno es clave para investigar el fenómeno de la fragilización que produce este elemento en los materiales estructurales, lo que es de gran interés en la economía del hidrógeno.

La medida precisa del contenido de hidrógeno es clave para investigar el fenómeno de la fragilización que produce este elemento en los materiales. Es de particular interés en la medida del contenido de hidrogeno en aceros, o en aleaciones de circonio, donde uno de los mecanismos de degradacion es la formacion de hidruros de circonio.

Sector o área de aplicación

Este servicio es de interés para empresas y centros de investigación que trabajen con materiales estructurales o bien tengan interés en el area de Ciencia de Materiales.

Competencias diferenciales

El equipo utilizado, un analizador LECO OHN836, permite medir el contenido de hidrógeno en metales refractarios. Esta es una característica diferencial, porque la mayoría de los analizadores disponibles no permite realizar medidas en materiales de alto punto de fusión, como por ejemplo el circonio.

Referencias previas de prestación

El servicio ha sido utilizado por miembros del CIME para la medida del contenido de hidrógeno en aleaciones de circonio para el proyecto europeo EURAD – European Joint Programme on Radioactive Waste Management (https://www.ejp-eurad.eu, Grant Agreement number: 847593 — EURAD — NFRP-2018).

Descripción del equipamiento

El equipo (LECO OHN836) está alojado en el Centro de Investigación en Materiales Estructurales (CIME), ubicado en el Departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

El procedimiento experimental consiste en colocar una muestra previamente pesada en un crisol de grafito que se calienta en un horno de impluso para liberar los gases contenidos en la muestra. El oxígeno reacciona con el crisol de grafito para formar CO y CO2. El gas portador (en este caso helio o argón de alta pureza) empuja los gases liberados a través de un controlador de flujo másico y de una serie de detectores. El CO y CO2 se detectan utilizando un sensor de infrarrojo no dispersivo (NDIR). Luego, el gas fluye a través de un reactivo a alta temperatura donde el CO se oxida para formar CO2 y el H2 se oxida para formar H2O. El gas continúa a través de otro conjunto de células NDIR donde se detectan el H2O y el CO2. Finalmente, ambos se eliminan de la corriente de gas portador, dejando el analito final, el nitrógeno, como única impureza. Éste se detecta mediante un sensor de conductividad térmica (TC).

Solicitud del servicio

Las solicitudes de uso del equipo se dirigirán al correo electrónico del CIME (). Para ello deberá rellenarse el archivo excel “Hoja_solicitud_analisis_ONH.xlsx” (que puede descargarse en la sección de Documentación), indicando los datos del peticionario y las características de las muestras y medidas a realizar. El archivo debidamente cumplimentado se adjuntará al correo electrónico de petición del servicio.

La solicitud será valorada por el Responsable Técnico del servicio, que emitirá un presupuesto (incluyendo el plazo estimado para la realización de los ensayos) y lo remitirá al peticionario. En el caso de que sea necesaria alguna aclaración, el personal técnico se pondrá en contacto con el peticionario.

Si el peticionario está de acuerdo con los términos del presupuesto, deberá enviar una orden de pedido al correo electrónico del CIME () que se ocupará de tramitar el convenio con la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la UPM. A continuación,el peticionario deberá enviar las muestras adecuadamente etiquetadas a dirección del CIME: ETSI Caminos, Departamento de Ciencia de Materiales, c/ Profesor Aranguren, 3. 28040 Madrid, a la atención de D. Miguel Cristóbal Beneyto. Una vez terminadas se enviará el informe de resultados por correo electrónico al peticionario.