Información de contacto

Dirección:Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF). Universidad Politécnica de Madrid. Avda. Montepríncipe, s/n. Boadilla del Monte, 28660, España Teléfono:910672911 Página web: oeg.fi.upm.es Correo electrónico:

Servicio de mantenimiento y actualización de portales de datos abiertos

Disponible

Este servicio incluye la planificación estratégica, configuración y despliegue del software necesario para publicar datos en un portal de datos abiertos, así como todo el proceso de preparación de los mismos (recolección, limpieza, creación de datasets, etc.).

Tipo de oferta tecnológica

Disponible desde: 2021

Servicio de mantenimiento y actualización de portales de datos abiertos

Descripción de los servicios que se ofrecen

En este servicio proporcionamos ayuda a organizaciones públicas y privadas sobre la estrategia a seguir para el despliegue de su propio portal de datos abiertos y/o de un espacio de datos, de acuerdo con buenas prácticas nacionales e internacionales, directivas europeas, legislación nacional, regional y local. Asimismo, proporcionamos todo el soporte tecnológico necesario para la configuración y despliegue de portales de datos abiertos y espacios de datos basados en software de código abierto (CKAN, GAIA-X), y para la preparación de los conjuntos de datos que deban ser publicados, seleccionando modos de actualización, procesos de limpieza y preparación de datos, formatos de publicación (desde 1 hasta las 5 estrellas), etc.

Necesidades demandadas y aplicaciones

Existe una creciente demanda por parte de las administraciones públicas, así como de otros organismos públicos y privados, para la publicación de aquellos datos que no están sujetos a limitaciones relacionadas con la privacidad de los datos. Este tipo de publicación facilita la reutilización y tiene el potencial de generar un gran impacto económico, social, político y medio-ambiental. Asimismo, la Estrategia Europea de Datos identifica la necesidad de trabajar en espacios de datos conjuntos, por sectores o por localizaciones geográficas, que permitan la compartición de datos públicos y privados entre distintos tipos de organizaciones, y con la ciudadanía.

Sector o área de aplicación

Los portales de datos abiertos son aplicables a cualquier sector de actividad. Esto incluye áreas donde su aplicación es generalizada, como las ciudades y territorios, los datos estadísticos, los datos geográficos y los datos de investigación.

Competencias diferenciales

Nuestro grupo tiene una larga experiencia en el despliegue de portales de datos abiertos. Esto incluye datos abiertos gubernamentales (de administraciones públicas) y datos abiertos de investigación. Una gran ventaja es que cubrimos todo el ciclo de vida de los datos abiertos, desde la planificación hasta su publicación y utilización.

En el contexto de los datos de investigación, además, todo ello se realiza siguiendo los principios FAIR. De hecho, uno de los miembros de nuestro equipo ha participado como único miembro español del grupo de trabajo de la European Open Science Cloud sobre FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable).

Referencias previas de prestación

Nuestro grupo está actualmente trabajando dentro de un consorcio en un contrato con la EU Publications Office en relación con data.europa.eu, realizando tareas de investigación relacionadas con el impacto y posicionamiento de los datos abiertos. Asimismo, hemos apoyado el despliegue de portales de datos abiertos como el del Ayuntamiento de Zaragoza (https://datos.zaragoza.es/).

Con respecto a los datos de investigación, hemos sido responsables de la creación de los siguientes portales de datos abiertos de investigación:

Descripción del equipamiento

Poseemos la infraestructura hardware y software para poder realizar el despliegue de los portales de datos abiertos, en caso de que sea necesario. Asimismo, es común la realización de estas tareas en las instalaciones del cliente, por lo que tenemos total flexibilidad en este sentido.

Tarifas UPM
56,75Servicio de Mantenimiento y actualización de portal open data (precio por hora. IVA no incluido)
Tarifas Externas
70,93Servicio de Mantenimiento y actualización de portal open data (precio por hora. IVA no incluido)