Menú Cerrar

Información de contacto

Dirección:ETS de Edificación, Av. Juan de Herrera, 6, 28040, Madrid Página web: edificacion.upm.es Correo electrónico:

SOPORTE UNIVERSAL

Estructura para instrumentación en edificios.

Soporte universal por gravedad, válido para cualquier tejado o azotea, que puede sujetar muy diversos utensilios como cámaras de vigilancia, anemómetros, antenas parabólicas, aerogeneradores, placas solares, etc.

Tipo de oferta tecnológica

Áreas de investigación e innovación

Industria, materiales y economía circular

ODS

Palabras clave:

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

La estructura descrita consiste en un soporte de tipo universal, que es válido para colocar, encima de un tejado cualquiera o de una azotea, muy diferentes instrumentos, tanto científicos: (anemómetros, veletas, bolómetros, medidores de presión, de temperatura, de humedad, etc.) como tecnológicos: (antenas normales o parabólicas, aerogeneradores de pequeña potencia, placas fotovoltaicas o elementos de captación solar, etc.) como instrumentos de seguridad tales como cámaras de vigilancia y otros, en general.

La instalación de esta estructura sobre el tejado o sobre la azotea, no necesita hacer ninguna obra o taladro alguno, pues se instala o se deposita suavemente sobre los mismos quedando fijada simplemente por gravedad mediante unos contrapesos que lleva distribuidos a lo largo de ella. 

Esta innovación ha sido desarrollada conjuntamente por investigadores de la UPM y del CIEMAT.

Descripción de la base tecnológica

El soporte está fabricado con tubos de acero inoxidable que lo hacen totalmente resistente a la intemperie y a sus inclemencias atmosféricas.

La solución para adaptarse a cualquier tejado o azotea, es debido a que  las barras están articuladas entre si, pudiendo finalmente trincarse o rigidizarse apretando simplemente los tornillos pertinentes y quedándose adaptada a la forma de dicho tejado o azotea.

Lo hace distintivo respecto a otros soportes que se fija única y exclusivamente por gravedad al tejado y se adapta a cualquier forma del mismo, sin necesidad de obra alguna.

“Soporte Universal para sujetar cualquier aparato, sobre cualquier tejado o sobre el mismo suelo (calle, campo, etc.), en cualquier parte del mundo, montable y desmontable, sin hacer ningún tipo de obra y sin alterar el tejado o el suelo”

 

Necesidades de negocio / aplicación

Salud

Sistemas de comunicación fiables como antenas y otros dispositivos. Colectores solares para agua caliente sanitaria y placas fotovoltaicas. Cámaras de vigilancia en la azotea.

Agroalimentario

En tejados de granjas, silos y almacenes para apoyo energético con renovables. Sistema de vigilancia y seguridad. Bombeo de agua con bomba eólica , fotovoltaica, eléctrica, etc. Sistema de señalización y delimitación de lindes, carteles, etc.

Telefonía e Internet

Colocación de antenas de todo tipo: transmisión de datos digitalmente y enlace de redes, panel fotovoltaico para recarga de baterías locales y mantener siempre activas las comunicaciones. En todo el mundo, desplegable para elementos propios de transmisiones del ejército, equipos científicos, actividades de periodismo, etc.

Medioambiente

Instalación , en cualquier parte del mundo de utensilios científicos, para medir calidad del aire, veletas, anemómetros, bolómetros, termómetros.

Energía

En tejado o suelo, colocación de aerogeneradores en el rango de la mini eólica (kW), paneles fotovoltaicos, colectores solares, espejos para iluminación de interiores.

Ventajas competitivas

  • No se necesita hacer ningún tipo de obra civil, taladrar o agujerear, ni insertar ninguna pieza, ya que el soporte queda apoyado y asegurado por gravedad directamente sobre el tejado o azotea. No se estropea el lugar donde se coloca. Es desmontable y apilable. Es más rápida de montar por no necesitar realizar ninguna obra.

  • No está pensada para algún tipo especial de aparato. Puede soportar y sujetar cualquier aparato o instrumento técnico.

  • Soporte escalable y fabricable a cualquier tamaño.

  • Estructura de bajo coste: materiales comunes y proceso de fabricación sencillo.

  • Desmontable totalmente.

  • Por diseño, el soporte es capaz de aguantar vientos muy altos, hasta 170 km/h sin deteriorarse. Según sea el tamaño y forma del instrumento a colocar con el soporte sobre el tejado o azotea, así será también el tamaño y los contrapesos de dicho soporte.

  • Probada en varios prototipos con éxito

Protección industrial

Patente concedida en España ES2388388.

Grado de desarrollo

  • Concepto

  • Investigación

  • Prototipo Lab

  • Prototipo industrial

  • Producción

Contacto

Contacto Soporte Universal

Amparo Verdú

ETS Edificación – UPM

e:  

Contacto UPM

Programas de Innovación y Emprendimiento

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM

e:

Descargar ficha