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Información de contacto

Dirección:Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) ETSI de Caminos, Canales y Puertos Calle Profesor Aranguren 3, 28040 MADRID Teléfono:910674229 Página web: transyt.upm.es Correo electrónico:

Sustainability Assessement of Mobility Projects (STAR)

Consultar disponibilidad

Herramienta metodológica desarrollada en un software que elabora un rating de sostenibilidad de proyectos, planes y políticas de movilidad

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Disponible desde: 2015

Sustainability Assessement of Mobility Projects (STAR)

Descripción breve conjunta de la solución y valor añadido que aporta

Herramienta metodológica desarrollada en un software que elabora un rating de sostenibilidad de proyectos, planes y políticas de movilidad


Descripción de la base tecnológica

El modelo se estructura en tres pasos:

  • El primer paso consiste en identificar y cuantificar, en el contexto del proyecto o intervención que se va a evaluar, los criterios necesarios para caracterizar la sostenibilidad.
  • El segundo paso determina ponderaciones adecuadas y coherentes para cada criterio de sostenibilidad previamente identificado. El proceso de ponderación, publicado por Bueno y Vassallo (2015), utiliza la técnica REMBRANDT, un método de comparación por pares para determinar la importancia relativa de los diferentes criterios, y también incorpora los juicios de los decisores.
  • El tercer paso cuantifica el desempeño de la sostenibilidad de las alternativas con el fin de seleccionar la opción con la mejor puntuación global obtenga.

El modelo está disponible en un software de evaluación en R con salida gráfica en Shinny. Necesita calibración para cada caso concreto.


Necesidades de negocio / aplicación

Contar con una herramienta para evaluar la sostenibilidad de soluciones de movilidad es importante por los siguientes motivos:

  • Los métodos de evaluación empleados en la actualidad, como el análisis coste beneficio, no integran adecuadamente los impactos medioambientales y sociales.
  • La adjudicación de fondos europeos, en especial el mecanismo de recuperación y resiliencia de Next Generation Europe, están exigiendo evaluar la sostenibilidad de la soluciones que requieren financiación.
  • La mayoría de los instrumentos de evaluación de la sostenibilidad están centrados en infraestructuras concretas, siendo poco generalizables a otras soluciones de movilidad.

Ventajas competitivas

Las principales ventajas competitivas de esta herramienta son las siguientes:

  • Permite a las empresas acompañar sus soluciones innovadoras de movilidad de una evaluación que demuestre su sostenibilidad.
  • En la actualidad no existe ninguna herramienta flexible para valorar la sostenibilidad de los proyectos de movilidad.
  • Facilita a la empresa justificar el interés medioambiental y social de las soluciones de movilidad que propongan.

Referencias previas de prestación

  • El mecanismo fue aplicado en un proyecto piloto bajo la supervisión de técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la finalidad de evaluar el impacto de la sostenibilidad en un proyecto de carreteras en España. El piloto demostró que la herramienta funciona correctamente a la hora de priorizar alternativas.
  • La metodología y herramienta se han desarrollado en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) http://www.transyt.upm.es/ de la UPM cuya misión es hacer investigación para lograr una movilidad más eficiente, conectada y sostenible.

Grado de desarrollo

  • Concepto
  • Investigación
  • Prototipo – lab
  • Prototipo industrial
  • Producción