URBAN BEES, premio a la mejor idea de utilización de drones en CIVILDRON’17

La Comunidad de Madrid otorga este premio a la mejor idea de uso de drones en el ámbito civil como un impulso más a este sector que no deja de crecer y ya cuenta con 327 operadores registrados en AESA.

26.01.17

Anualmente se organiza el congreso CivilDRON, un encuentro entre expertos, empresas del sector, colegios profesionales, instituciones e investigadores trabajando en nuevas aplicaciones para este tipo de aeronaves que han ampliado su radio de acción de manera exponencial en el ámbito civil. Su uso crece a un ritmo trepidante y reconociendo el interés que despiertan los drones la Comunidad de Madrid y su Fundación de la Energía promueven este evento. Los datos de que dispone la región señalan que “hay 327 operadores de drones registrados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), lo que supone un 17,5% del total de los habilitados en toda España”.

Además de ponencias técnicas, demostraciones in situ, mesas de debate y stands de expositores, en el marco de CivilDRON se otorga el “Premio a la Mejor Idea de Utilización de Drones”.

En esta tercera edición, de 2017, la Comunidad de Madrid ha querido destacar con este premio la idea de unos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata de unos enjambres de drones, denominados Urban Bees por su funcionamiento similar al comportamiento de las abejas en la naturaleza, pero en este caso para favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades.

urban

Sergio Pérez,  Yajing Zheng, Alejandro Fernández y Diego Ortega,  quienes conforman el equipo Urban Bees, quieren “usar un enjambre de drones que recojan la contaminación, la lleven a nuestra base central y, yendo un paso más allá, se procesen esos residuos para producir pequeños bienes que tengan utilidad para la vida diaria mediante el reciclado de los mismos como material para una impresora 3D” y así lo explicaron en este foro de profesionales y expertos.

Su propuesta nace con las mentes de los cuatro jóvenes puesta en China, pues fue seleccionada el pasado verano como finalista de la competición mundial Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century Program promovida por la Universidad de Tsinghua, una de las mejores en el ámbito de la ingeniería en el continente asiático y el Banco Santander.

A pesar de que no ganaron dicha competición, su idea sigue vigente y prueba de ello es esta nueva distinción que ahora reciben de manos de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo. En la entrega de este galardón, estuvieron también presentes el rector de la UPM, Guillermo Cisneros y Emilio Mínguez,  director de la ETSI Industriales, donde se celebra el Congreso.

En los últimos meses, han incorporado al equipo a otros dos miembros, Daniel Amarilla y Onain Monserrat, para continuar trabajando y están participando en diversos certamenes con los que obtener financiación y poder materializar esta innovadora idea que combina el potencial de la tecnología aeronáutica y la preocupación por el medio ambiente.

urban2

En la edición anterior, este premio a la mejor idea recayó en un proyecto para la reforestación de áreas forestales incendiadas que se encuentran en sitios inaccesibles gracias a la utilización de drones, una iniciativa desarrollada por las empresas Triedro y el Grupo Sylvestris.