Universidad
Politécnica de Madrid

Perla Wahnón, primera mujer que presidirá la Confederación de Sociedades Científicas de España

“Invertir en ciencia es invertir en desarrollo y calidad de vida” ha manifestado tras su elección la catedrática de la ETSI de Telecomunicación UPM

10.04.19

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha elegido como presidenta a la catedrática de Química Física de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Perla Wahnón Benarroch. El 6 de junio tomará posesión del cargo convirtiéndose en la primera mujer que estará al frente de esta institución desde su creación en el año 2003.

La COSCE está formada por 82 sociedades científicas y reúne alrededor de 40.000 investigadores. La elección del presidente (presidenta en este caso) se realiza tras conocer las candidaturas que proponen cada una de las sociedades.

Perla Wahnnón actualmente desempeña labores docentes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM. Simultanea esta tarea con su faceta investigadora que realiza en el Instituto de Energía Solar de la UPM desde su grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos.

La próxima presidenta de COSCE asume como un ‘reto’ su nombramiento y nos da algunas de las claves sobre lo que quiere llevar a cabo en sus cuatro años de mandato.

Pregunta.- ¿Qué representa a título personal haber sido elegida como presidenta de COSCE?

Respuesta.- Fundamentalmente un reto. El panorama actual de la Ciencia en España es desolador. Todos los científicos en mayor o menor medida estamos sufriendo un enorme exceso de burocracia y trabas administrativas, que nos impide realizar satisfactoriamente nuestro trabajo. Es un clamor general entre los científicos que la falta de una política científica sensata y sin vaivenes ha llevado a un retroceso significativo en el avance que se había alcanzado a principio de este siglo. 

La Ciencia es una de las áreas que más recortes ha sufrido desde la crisis. En la actualidad el nivel de inversión en ciencia es menor del 1.5% del PIB. Mi papel será el de interlocutora con el próximo gobierno resultante el 28 de este mes de abril [Elecciones Generales], con el fin de recuperar la inversión necesaria para volver a llevar la investigación científica y tecnológica de España en el lugar puntero que se había alcanzado.

P.- ¿Qué significa que una mujer ocupe este cargo de responsabilidad?

R.- Personalmente representa un paso más hacia la normalidad en la igualdad de oportunidades. Las mujeres de mi generación hemos luchado arduamente durante muchos años en solitario para conseguir visibilidad del talento femenino. Existen muchas científicas y tecnólogas muy relevantes pero poco conocidas. Aunque en la actualidad existen bastantes referentes femenino de éxito aún son insuficientes.

P.-  Más de 80 sociedades y 40.000 miembros componen la COSCE. ¿Qué se siente al ser elegida representante de esta inmensa masa de científicos?

R.- Una gran responsabilidad. Hay muchísimas cosas que hacer y lucharé por ello. Es fundamental llevar una voz única con las distintas instituciones para defender la Ciencia. El Manifiesto por la Ciencia surgido por consenso de toda la ciencia de este país y suscrito por COSCE debe  de ser apoyado por los partidos políticos para recuperar el nivel científico y tecnológico necesario para el desarrollo de la España del siglo XXI.  Invertir en ciencia es invertir en desarrollo y en calidad de vida.

P.- Para Perla Wahnón, ¿qué es la eficiencia en la investigación?.... Sobre todo, en la investigación básica.

R.- Por el avance del conocimiento. Los científicos somos generadores de conocimiento y eso es lo que debemos de transmitir. La curiosidad por aprender. Ése es el motor del desarrollo. Si se ignora la ciencia básica pensando solo en las aplicaciones y la tecnología no se avanza. Las aplicaciones nacen como consecuencia de las invenciones en la investigación básica.  

Perla Wahnón Benarroch

Licenciada en 1974 en Ciencias Químicas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtiene el grado de doctor en Ciencias en 1977, realiza estudios de post-doctorado en la Universidad de Paris-Sud (Orsay, Francia). Desde 1978 ha sido profesora sucesivamente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1983 hasta la actualidad, en la ETSI de Telecomunicación de la misma universidad, donde ha sido además subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado de 1994 a 1998.

La profesora Wahnon ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas internacionales científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante toda su trayectoria ha dirigido un extenso número de tesis doctorales y proyectos fin de carrera. Asimismo, ha dirigido cerca de 30 proyectos de investigación subvencionados por organismos oficiales tanto nacionales como europeos, sobre temas relacionados con su campo de investigación como son física atómica, dinámica molecular y estructuras electrónicas de materiales.
Desde 1997 dirige el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de la UPM, que trabaja en el diseño y caracterización cuántica de nuevos materiales electrónicos para células solares fotovoltaicas de alta eficiencia.

Usando conceptos de la química cuántica y la física del estado sólido, ha propuesto y patentado una nueva clase de materiales semiconductores substituidos con metales de transición, que presentan muy altas absorciones de fotones en el espectro de la luz solar. El trabajo teórico y su correspondiente evidencia experimental sobre uno de los materiales propuestos fueron publicados en dos revistas de gran prestigio, el Physical Review Letters y el Chemical Materials, y han sido objeto de una gran difusión a nivel mundial en revistas de divulgación como el New Scientistic y en distintos sistemas de alertas tecnológicas.

En la actualidad trabaja además en el desarrollo de Perovskitas sustituidas más eficientes para células solares. En los últimos cinco años ha publicado, con extensión internacional, 5 patentes sobre estos nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia.

La profesora Wahnon ha mantenido colaboraciones con diferentes centros de investigación extranjeros en los que ha realizado estancias de investigación como profesor investigador, entre ellos las universidades de Paris, Jerusalén, Daresbury,.. De 1998 a 2001 formó parte del comité de Física Molecular de la Sociedad Europea de Física y es miembro de diferentes sociedades científicas de su área. En febrero de 2009 recibió la Placa al Mérito Social de la Ciudad Autónoma de Melilla por su labor investigadora y divulgación de la ciencia. En enero de 2019 recibió el premio de Investigación de la UPM.