Universidad
Politécnica de Madrid

Élida Alfaro y Benilde Vázquez, del INEF-UPM, Premios Nacionales del Deporte 2016

Pioneras en el estudio y la difusión del deporte femenino, Élida Alfaro y Benilde Vázquez han sido premiadas en la categoría Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

07.11.17

El Consejo Superior de Deportes ha fallado los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2016 que, convocados con carácter anual, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Entre los premiados figuran Élida Alfaro y Benilde Vázquez, presidenta y vicepresidenta del Seminario Permanente Mujer y Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, que han sido reconocidas con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

José Ramón Lete, tras conocer el resultado de las deliberaciones, ha agradecido la colaboración de todos los miembros del  jurado que, presidido por Jaime González Castaño, Director General de Deportes del CSD, está compuesto por diferentes representantes del CSD, COE, Federaciones Deportivas, comunidades autónomas, corporaciones locales, medios de comunicación y deportistas de reconocido prestigio.

Resto de premiados

El Premio Rey Felipe ha recaído en el piragüista Saúl Craviotto, y el Premio Reina Letizia ha reconocido la labor de Lidya Valentín (halterofilia) y Maialen Chourraut (piragüismo).

El Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación ha sido para Marcus Cooper (piragüismo), mientras que el jurado ha concedido la Copa Barón de Güell, que distingue a los equipos, a toda la selección española de piragüismo. El Premio Reina Sofía al juego limpio recompensa a la jugadora de bádminton Laura Sarosi.

El nadador Hugo González ha sido distinguido con el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años y Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas, con el Premio Infanta Sofía a la mejor en el deporte de discapacitados.

El marchador Jesús García Bragado es el nuevo Premio Francisco Fernández Ochoa a toda una trayectoria; la empresa Iberdrola, destacada patrocinadora en particular del deporte femenino español, recibe la Copa Stadium; los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, Trofeo Comunidad Iberoamericana; el ayuntamiento de Antequera, Premio Consejo Superior de Deportes; y el CEIP Ferroviario Ciudad Real, Trofeo Joaquín Blume, completan la relación de premiados.