Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM participa en la iniciativa Be TalentSTEAM

Se trata de una plataforma colaborativa para impulsar la transformación educativa liderada por la Fundación Altran para la Innovación y el Club de Excelencia en Gestión.

17.10.2018

Una plataforma de colaboración abierta que pretende impulsar la transformación del modelo educativo, respondiendo a la nueva realidad, en continua transformación y a un ritmo vertiginoso. Así se presenta BeTalentSTEAM una iniciativa, en la que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que  busca dar soluciones a muchos de los retos con los que se enfrentan todos aquellos que consideran la educación el eje vertebrador para una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva.

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión han presentado esta plataforma en cuyo desarrollo trabaja también una Red Colaborativa de Stakeholders del sector educativo, entre ellos, la UPM. Esta red abierta, estratégica y generadora de conocimientos, colabora para el impulso y desarrollo de proyectos y carreras de educación tecnológica de alto valor añadido, que se traduzca en una España más competitiva y de mayor talento, reduciendo las brechas sociales.

BeTalentSTEAM, potenciará el talento, la creatividad e innovación, la educación tecnológica sostenible y el concepto de “innovación sostenible”, impulsando la formación STEAM como palancas educativas para el futuro desarrollo profesional, que permitirá a los jóvenes su empleabilidad en un futuro próximo.

La presentación de la plataforma, celebrada en  la sede central de Cruz Roja en Madrid, ha contado con la presencia de  Alberto Durán, Presidente del Club Excelencia en Gestión e Ilunion, José Ramón Magarzo, CEO de Altran España, y Óscar Codón, Director de la Fundación Altran para la Innovación. Ambos organismos han dado a conocer la iniciativa, y han presentado el Concurso SIM (Social Innovation Maker), el primer proyecto piloto de BeTalentSTEAM.

S.I.M. es un Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, dirigido a alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO, de colegios públicos y privados, que trabajarán “hermanados”, para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Este concurso pondrá de relieve la importancia de los trabajos en equipo, multidisciplinares, en entornos muy diferentes y con el reto social común de cómo hacer una sociedad mejor y más justa.

Los estudiantes de los colegios públicos y privados trabajarán juntos en el mismo equipo, para responder de forma innovadora a los retos sociales planteados. Con la colaboración de la red de partners, los profesores gestionarán hasta 12 workshops dinámicos, interactivos y muy operativas con las que gestionar nuevos modelos de colaboración entre estudiantes de colegios distintos, con retos sociales comunes y con la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas claves. Así, se realizarán píldoras y dinámicas de trabajo alrededor del Design Thinking, la utilización de internet y las matemáticas en nuestro día a día, robótica, y youtuber.

A finales de este año se conocerán los ganadores del Concurso durante una jornada de innovación y tecnología, en la que los diez equipos finalistas tendrán la posibilidad de defender sus ideas ante un jurado compuesto por las directivas y directivos de la red de Stakeholders.

Durante la presentación, tanto la Fundación Altran para la Innovación, el Club Excelencia en Gestión y toda la Red de Stakeholders han emitido un mensaje claro; “que a través de la Innovación y la Excelencia en gestión conseguiremos una sociedad mejor”.

Una importante red de stakeholders

El desarrollo de Be TalentSTEAM está marcado por la participación de una importante  Red de Stakeholders que  integra todos los grupos de interés: colegios públicos, privados y concertados; universidades públicas y privadas, centros de formación profesional; asociaciones e instituciones, mundo empresarial, administración central, autonómica y local, el tercer sector y al entorno familiar.

Actualmente, la Red ya está compuesta por 24 partners. Junto al Club Excelencia en Gestión y Fundación Altran para la Innovación, se encuentran:
- 9 colegios públicos y privados: Eurocolegio CASVI, IES “Velázquez de Móstoles”, la Institución Educativa S.E.K., el IES “El Burgo de Las Rozas”; el Colegio San Patricio, el IES “Ángel Corella” en Colmenar Viejo; el Colegio “Ramón y Cajal”, el IES “San Juan Bautista; y el Colegio Base.
- 2 universidades: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad “Camilo José Cela”.
- 4 entidades sociales: Cruz Roja Española a través de Cruz Roja Juventud, ILUNIÓN, Fundación Tecnologías Sociales “TECSOS” y Fundación Vodafone España;
- 5 empresas: OTIS, Metro de Madrid, XEROX, CASER y ALTRAN.
- 2 instituciones públicas: la Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Educación e Innovación y el Ayuntamiento de Alcobendas.