Universidad
Politécnica de Madrid

Robots para los ciudadanos, en RoboCity16

La exposición de robótica Robocity16, que expone las actividades del consorcio europeo Robocity 2030, ha tenido entre sus grandes protagonistas a robots desarrollados por estudiantes e investigadores de la UPM.

27.05.2016

Doris y Urbano son robots sociales con capacidad para razonar, captar lo que hay a su alrededor y comunicarse por voz, Carlitos es un robot submarino que puede navegar e inspeccionar fondos marinos… Desarrollados por investigadores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han dado cita en este centro junto a otros dispositivos robóticos en RoboCity 2016.

La exposición, en la que los robots han enseñado sus habilidades con demostraciones en  vivo, se ha complementado con conferencias y seminarios con la participación de expertos del mundo de la robótica, la educación, la empresa y el emprendimiento que han analizado la importancia de esta tecnología en esos ámbitos.



En el encuentro también han estado presentes otros ingenios como Teo, el robot humanoide de la Universidad Carlos III y Mini, un robot capaz de cantar, también desarrollado por esta universidad y  un coche sin conductor del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC.

Robocity 2016 tenía como objetivo presentar las recientes investigaciones y trabajos del consorcio europeo RoboCity2030 que integran seis centros madrileños líderes en I+D+i en el área de la robótica: las Universidades de Alcalá, Carlos III, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, UNED y el CSIC. Está financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado por los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Visita el reportaje fotográfico en el Flickr de la UPM.