Universidad
Politécnica de Madrid

Sara Gómez, nombrada directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid

Ingeniera y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido vicerrectora de la UPM y directora de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial.

11.09.19

Sara Gómez Martín ha sido nombrada directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, dependiente de la consejería de Universidad, Ciencia e Innovación. Toma el relevo de Juan Manuel Torralba que ocupaba este cargo desde el año 2015.

Hasta el nombramiento, anunciado ayer martes, Sara Gómez, compatibilizaba sus labores docentes en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la dirección del Proyecto "Mujer e Ingenería" de la Real Academia de Ingeniería, institución de la que es consejera desde 2016.

Sara Gómez Martín

Ingeniera y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado su carrera profesional tanto en Compañías privadas, como en Instituciones Públicas.

Desde su incorporación a tiempo completo en la Universidad Politécnica de Madrid ha compatibilizado su labor docente e investigadora en el área de conocimientos de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, con la realización de informes y proyectos a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución (OTT).

En su labor investigadora, tiene un tramo de investigación reconocido (sexenio de investigación). Es la Directora del Grupo de Investigación “Diseño y Tecnología Industrial”, avalista de dos Programas de Doctorado de la UPM y miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial. Directora de varias tesis doctorales y autora de distintos artículos científicos-técnicos publicados en revistas de impacto.

Ha ocupado distintos cargos, entre ellos, los siguientes:

• Gerente de la Real Academia de Ingeniería, de enero del 2000 a enero del 2004.
• Directora de la actual ETSID Industrial de la UPM, de diciembre del 2.008 a mayo del 2.012.
• Vicerrectora de la UPM de mayo del 2.012 a mayo del 2.016
• Miembro del Consejo de Administración Marsan Ingenieros (diciembre 2014- 2017)
• Desde julio de 2016 es Consejera de la Real Academia de Ingeniería y Directora del Proyecto “Mujer e Ingeniería de la RAI”.
Premios y reconocimientos:
• Mención al  mejor trabajo de investigación del CESIC 2004, Área de  Ingeniería.
• En 2008 fue incluida en la publicación Who´s Who in The World en el área de Ingeniería. Marquis Who's Who ha sido el estándar de oro de la biografía mundial desde 1970,
• Primer premio al mérito docente otorgado por la delegación de alumnos de la ETSIDI (UPM) en su primera edición. Concedido al profesor/a más votado, por sufragio universal entre los estudiantes a los que imparte docencia.
• “Reconocimiento 8 de Marzo 2019, en Ciencia e Investigación” de la Comunidad de Madrid. Estos reconocimientos anuales distinguen a personas e instituciones que, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad, contribuyen a alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.
• “IV Premio “Mujer y Tecnología Fundación Orange”. El galardón premia a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.