General

Las noticias de investigación de la UPM más leídas en 2015

Conoce las cinco noticias de ‘e-Politécnica Investigación e Innovación’ que sumaron mayor número de visitas durante el año pasado.
a modificación de la superficie de las nanopartículas utilizadas para dirigir los fármacos contra los tumores, de modo que sean más selectivas y ataquen solo a las células cancerosas. Este tema es el más visto de cuantos se publicaron en 2015 en e-Politécnica Investigación e Innovación. Entre las informaciones que obtuvieron más visitas figuran también las relacionadas con un sistema informático capaz de aunar las capacidades de bases de datos operacionales y analíticas, la refrigeración natural de los edificios a través de cubiertas vegetales, la producción de la fibra de seda de araña más resistente hasta la fecha y un dron para medir las condiciones ambientales de un invernadero.

1. Nanopartículas más específicas para el tratamiento del cáncer

Mejorar la especificidad de las nanopartículas para que puedan atacar con fármacos solo las células tumorales, objetivo de un premiado proyecto de fin de grado de la UPM.

2. Premio al Mejor Proyecto Europeo de I D en Cooperación

La Fundación para el Conocimiento Madri+d premia a LeanBigData, proyecto coordinado por los profesores de la ETSI Informáticos de la UPM Ricardo Jiménez Peris y Marta Patiño Martínez.

3. Cubiertas vegetales: refrigeración natural para los edificios

Las cubiertas verdes con elevada densidad de vegetación son un 60% más eficientes energéticamente que las cubiertas sin vegetación.

4. Consiguen fabricar la fibra de seda de araña más resistente

Realizada por investigadores de la UPM con la técnica que dio fama a la seda de Murcia en el siglo XIX, podrá emplearse en medicina regenerativa.
5. Un dron para llenar nuestras despensas

Investigadores de la UPM emplean un robot aéreo para construir mapas de las variables ambientales de un invernadero y asegurar que las condiciones para el crecimiento de las plantas son idóneas.