Otros

La UPM distingue como doctor ‘honoris causa’ a Antoine Kremer, referente mundial en ciencias forestales

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha otorgado el título de doctor honoris causa a Antoine Kremer, profesor del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia, por sus aportaciones en el campo de la genética forestal y sus trabajos sobre los bosques como elementos básicos del planeta.
El rector en funciones de la UPM, Carlos Conde, ha destacado en el acto de investidura la importancia que ha tenido el trabajo de Kremer fuera de las fronteras francesas. “Ha permitido realizar investigaciones que han contribuido notablemente a un mejor cuidado de las masas forestales y con ello a la biodiversidad, la preservación de especies y la calidad social”, ha explicado. Conde ha añadido al referirse a los méritos del nuevo doctor que entre quienes se han visto influenciados por sus estudios figuran grupos de investigación de la UPM, principalmente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, de donde partió la propuesta de la concesión del título honorífico.
Kremer empezó su actividad en 1976, tres años después de que Michel Arbez, pionero de la genética forestal, fundara el Laboratorio de Mejora de Coníferas cerca de Burdeos. En este centro dedicó sus primeros trabajos a la identificación de elementos predictores para la selección de los mejores individuos de pino marítimo. Luego trasladó su objeto de estudio a un grupo de árboles olvidados por la genética forestal, los robles blancos europeos, especies que se distribuyen desde España a Escandinavia.
A partir de unas pocas poblaciones de robles, Kremer inició la descripción de la estructura de su diversidad genética, lo que se tradujo en sucesivos proyectos que abordaron el papel de la historia y la biogeografía recientes en la comprensión de su variación genética actual. Con este novedoso enfoque, creó mapas precisos de la diversidad genética de los robles, que recreaban los escenarios de la distribución pasada y valoraban los mecanismos de estas especies en la migración y adaptación al medio.
Lee la noticia al completo en nuestra web.