La UPM y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid renuevan su alianza por la movilidad sostenible

La Cátedra de Investigación en Movilidad Sostenible adscrita al Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM es desde 2004 el nexo entre ambas instituciones para colaborar en la mejora del transporte público

04.11.20

La  Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han renovado el acuerdo para continuar con la colaboración conjunta que mantienen desde el año 2004 a través de la Cátedra de Investigación en Movilidad Sostenible (CIMS). La CIMS establece un nexo dinámico entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades de formación e investigación en planificación sostenible, economía y gestión del transporte público, así como en la movilidad urbana en general.

Adscrita al Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), la CIMS, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, tiene el objeto de potenciar las actividades de investigación de dicho centro a través de la experiencia en planificación, financiación y gestión del transporte urbano y metropolitano del CRTM. Se continúa, así, una relación permanente de investigación, transferencia de tecnología, apoyo a la innovación y difusión de resultados en el ámbito de la movilidad sostenible.

Aliados en la vanguardia de la movilidad urbana sostenible

En palabras de Andrés Monzón, Catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y Director de la Cátedra de Investigación en Movilidad Sostenible, “la CIMS es un instrumento para establecer una colaboración estratégica entre la UPM y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), como institución encargada de la prestación y coordinación del transporte público en la Región de Madrid. Esta colaboración facilitará una investigación universitaria en la vanguardia de la innovación, alineándose con las estrategias de desarrollo del CRTM. El beneficio para ambas entidades es evidente, facilitando desde sus inicios el intercambio de conocimientos en un área científico-tecnológica de interés común: la movilidad urbana sostenible”.

Para la UPM, la Cátedra representa una vía estable de formación y actualización científica en tecnología y operación del transporte, apoyando la formación de estudiantes, investigadores y profesores, acceso a información especializada, y contacto permanente entre técnicos y académicos.  En particular, la CIMS sirve de nexo activo entre las actividades de investigación del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) y la formación de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM con la práctica diaria del CRTM en la planificación, financiación y gestión del transporte metropolitano de Madrid.

La renovación del convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde el diecisiete de octubre de 2020, día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.