Información de contacto

Dirección:Laboratorio Milagros Bonilla de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos-Edificio Retiro. C/ Alfonso XII, nº 3, 28014 Madrid Teléfono:910674666 Página web: upm.es Correo electrónico:

Análisis multielemental por ICP-OES

Consultar disponibilidad

Determinación de contenidos totales y extraíbles de elementos en disoluciones de muestras medioambientales y materiales.

Tipo de oferta tecnológica

ODS

Disponible desde: 2023

Descripción de los servicios que se ofrecen

Se realizan determinaciones de elementos metálicos y no metálicos en disoluciones de muestras medioambientales y materiales.

Pretratamietno de muestras: Filtrado de muestras líquidas; digestión ácida o extracción para muestras sólidas (para la determinación de contenidos totales o extraíbles).

La técnica permite determinar, de forma simultánea, la mayoría de los elementos del Sistema Periódico, con bajos límites de detección (ver tabla) y elevadas precisiones (%RSD < 5%).

Posibilidad de análisis cuantitativo o semicuantitativo multielmental.

Se realiza un estudio experimental previo para garantizar la calidad de los análisis y que incluye:

• Análisis semicuantitativo incluyendo varias longitudes de onda para los elementos de interés, a fin de conocer el orden de concentración y las líneas de emisión que puedan verse afectadas por interferencias espectrales.
  • Seguimiento de normas de análisis o de métodos propios validados a través de su aplicación a materiales de referencia certificados (CRMs) de naturaleza similar a las muestras.
  • Empleo de patrón interno (generalmente itrio o rodio) en el análisis cuantitativo para el control de interferencias físicas.

Los resultados se entregan en un informe que incluyen toda la información del tratamiento de muestra y análisis, y del estudio estadístico de los resultados.

Necesidades demandadas y aplicaciones

Personas o empresas gestores del Medio Ambiente

Grupos de investigación

Sector o área de aplicación

Medio Ambiente, Materiales

Competencia diferencial

Posibilidad de análisis cuantitativo y semicuantitativo, de carácter multielemental y simultáneo, con un elevado rango dinámico de concentración (desde niveles traza a elementos mayoritarios).

Amplia experiencia en la puesta a punto de métodos analíticos.

Referencias previas de prestación

• Determinación de S en muestras medioambientales: Grupo de Investigación Determinación de trazas, especiación y proteómica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Determinación de Ag, Cu, Mn, Ni, Sn, Zn y W en disoluciones de electrolito NaOH 0,5 M: Grupo de Investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la UCM.

Descripción del equipamiento

Espectrómetro de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) 720 Agilent, de configuración axial, con nebulizador One Neb, policromador de escalera purgado y detector CCD. Equipamiento necesario para el tratamiento de muestras (digestión y extracción).

Solicitud del servicio

A través de correo electrónico