Información de contacto

Dirección:ETS Ingenieros de Caminos c/ Profesor Aranguren, 3 28040 Madrid Teléfono:910674154 Página web: www1.caminos.upm.es Correo electrónico:

Ensayos de impacto en estructuras

Consultar disponibilidad

Realización de ensayos de impacto mediante torre de caída libre sobre elementos estructurales tipo viga

Tipo de oferta tecnológica

Disponible desde: 2021

Ensayos de impacto en elementos estructurales

El Grupo de Ingeniería Estructural desarrolla investigaciones sobre la resistencia frente a impacto en elementos estructurales. Para ello dispone de una máquina de caída libre instrumentada que permite ensayar frente a impacto elementos tipo viga de hasta 2,0 m de luz.

Servicios que se ofrecen

– Ensayos de impacto sobre elementos estructurales tipo viga o probetas prismáticas. Se somete a la pieza al impacto de una masa lanzada libremente desde una determinada altura.

– Medida de fuerzas (reacciones y fuerza de impacto) y aceleraciones durante el ensayo.

– Grabación con cámara de alta velocidad y alta resolución y Correlación Digital de Imagen del ensayo.

Necesidades demandadas y aplicaciones

La actuación de cargas accidentales como impactos (o explosiones en su versión más extrema) supone un riesgo para las estructuras civiles y de edificación. A pesar de la existencia de modelos numéricos que permiten simular la respuesta estructural frente a acciones rápidas, la experimentación es la manera más eficaz de comprobar el comportamiento real frente a impacto. Mediante los ensayos en la máquina de caíde libre, se puede determinar la resistencia de un elemento tipo viga o probeta prismática frente a impactos de velocidad moderada: choques de vehículos frente a estructuras, caídas de rocas sobre infraestructuras en zonas de alta montaña o costeras, etc. Los ensayos de impacto permiten evaluar métodos de refuerzo en estructuras débiles frente a cargas de impacto. Asimismo, se puede analizar la sensibilidad de las propiedades mecánicas de los materiales frente a la velocidad de deformación.

Sector o área de aplicación

• Ingeniería civil y construcción.
  • Edificación.
  • Ingeniería industrial.

Competencias diferenciales

Con respecto a otros equipos para la realización de ensayos de impacto, la máquina de caída libre del Grupo de Ingeniería Estructural permite tomar medidas de las reacciones, fuerza de impacto, y aceleraciones durante el ensayo. Además, el Grupo dispone de una cámara de alta velocidad de grabación que permite grabar el impacto y determinar de forma completamente detallada el comportamiento local y el tipo de rotura. Adicionalmente, se puede llevar a cabo un análisis mediante Correlación Digital de Imagen de todo el evento.

Descripción del equipamiento

• Características del impacto: Proyectil de masa entre 100 y 200 kg, lanzado desde una altura de hasta 2,0 m. La punta del proyectil es cilíndrica de radio 29 mm.
  • Caracterísitcas de las probetas: elementos tipo viga, con una luz entre apoyos de hasta 2,0 m.
  • Células de carga dinámicas de hasta 190 kN en apoyos y 700 kN en la punta del proyectil.
  • Acelerómetros de +/-1000g.
  • Cámara de video Photron Fastcam Nova S9.

Solicitud del servicio

Mediante correo electrónico al Prof. Carlos Zanuy: ">