Información de contacto

Dirección:Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo. Martín Fierro, 7. 28040 MADRID Teléfono:910677988 Página web: laboratoriofisiologiainef.es Correo electrónico:

Prueba combinada: densiometría ósea y prueba de esfuerzo

Disponible

La densitometría ósea (DXA) permite valorar la salud ósea y la composición corporal.
La prueba de esfuerzo estudia la respuesta cardiaca y respiratoria al ejercicio físico, valorando la condición física y la respuesta del organismo al esfuerzo físico.

Tipo de oferta tecnológica

Áreas de investigación e innovación

Salud y bienestar

Disponible desde: 2018

Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE)

Prueba combinada: DXA + Prueba de esfuerzo

En el LFE se realizan pruebas combinadas de DXA y prueba de esfuerzo. La densitometría ósea, conocida como DXA, permite valorar la densidad mineral ósea y la composición corporal; mientras que la prueba de esfuerzo permite realizar una valoración de la respuesta cardiaca y respiratoria al ejercicio físico. Tras la realización de estas pruebas se entrega un informe detallado de los resultados que es explicado tanto por el equipo médico, como por el equipo de técnicos profesionales del entrenamiento.

Descripción de los servicios que se ofrecen

El DXA es una prueba de rayos X, no invasiva, que permite obtener una imagen para medir la densidad mineral ósea y valorar la salud de los huesos; así como medir la masa grasa y masa libre de grasa informando de la composición corporal.

Las pruebas de esfuerzo del LFE son pruebas directas, ya que se realizan con análisis de gases respiratorios (ergoespirometrías).  Además, durante toda la valoración se evalúa la respuesta cardiaca mediante electrocardiograma (ECG). Estas pruebas se pueden realizar corriendo en tapiz rodante o pedaleando en cicloergómetro.

Una vez realizada la prueba, se entrega el informe al usuario y se le explican de forma sencilla los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista médico como deportivo.

Necesidades demandadas y aplicaciones

Actualmente hay una gran necesidad de este servicio, tanto por parte de la población que comienza a entrenar, como de la que ya es practicante habitual de ejercicio físico. Poder practicar con garantías de seguridad ejercicio físico es una necesidad social, que únicamente puede cubrirse con valoraciones cardiorrespiratorias al ejercicio como una prueba de esfuerzo.

Tras realizar una prueba de esfuerzo de estas características uno puede saber si la respuesta de su organismo al ejercicio es normal o si hay alguna anomalía que necesita ser estudiada con más profundidad. También puede saber hasta qué intensidad puede llegar sin que la respuesta sea perjudicial o anómala.

Con el DXA se puede conocer el estado de los huesos y si hay riesgo de osteoporosis, además de obtener datos muy interesantes de composición corporal, que a día de hoy son imprescindibles para los programas de tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Sector o área de aplicación

Toda la población practicante de ejercicio físico independientemente del nivel de práctica o experiencia.

Competencias diferenciales

La principal característica diferencial de nuestro servicio es la atención por parte de un equipo multidisciplinar que realizará no solamente una evaluación médica, sino también una valoración deportiva destacando los principales resultados a tener en cuenta para la programación del entrenamiento.

Además el informe de valoración se entrega nada más finalizar la prueba de esfuerzo.

Referencias previas de prestación

Multitud de federaciones deportivas, clubes deportivos, asociaciones deportivas, etc., han utilizado nuestros servicios.

Dónde se ubica

Las pruebas se realizan en el LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO (LFE) (6º Planta) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El LFE cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo estas pruebas: densitómetro óseo, analizadores de gases, ECG, tapiz rodante, cicloergómetro, etc.

Solicitud del servicio

A través de nuestra web: https://laboratoriofisiologiainef.es/

Nuestros correos electrónicos:  / ">

Web institucional: https://www.inef.upm.es/Facultad/Laboratorios/LaboratorioFisiologia/Pruebas%20de%20esfuerzo%20externas