Universidad
Politécnica de Madrid

Diego Besson

Besson
BESSON, Diego

Teatro de los instrumentos y figuras matemáticas y mecánicas … / compuesto por Diego Besson ... ; con las interpretaciones de cada figura, echas por Francisco Beroaldo. – Nuevamente impresso. - En León de Francia: por Horacio Cordón, 1602

[2], [1] h. en bl. : principalmente il. ; Fol

(E.T.S.I. Caminos. Biblioteca. Sign.: FV7-5)

 

A finales del siglo XVI, apareció un nuevo tipo de libro que dio lugar a un nuevo género literario conocido como “Teatro de las máquinas”. Estos trabajos representaban una nueva forma de pensamiento cultivada durante el Renacimiento: los principios matemáticos podrían aplicarse al desarrollo de nuevas máquinas.

El primero de los Teatros fue obra de Jacques Besson (1540-1573). De su vida se conoce poco. Se cree que nació en Grenoble y estuvo al servicio de Francisco I, como consejero o asesor en cuestiones prácticas. Besson se nos presenta en la portada del Teatro como “matemático”, término que dentro del polifacetismo de la época hemos de entender con más amplitud que en la actualidad, ya que las ciencias matemáticas abarcaban todas las materias “fundadas en demostraciones firmes” : aritmética y geometría, astronomía, cosmografía, arquitectura, óptica.

A pesar de que habían aparecido impresas ilustraciones de máquinas antes de la obra de Besson (Valturio, De re militari, 1472; Biringuccio, Pirotecnia, 1540; Agrícola, De re metallica, 1556), él fue el primero en realizar una obra que mostraba sus invenciones mecánicas. El libro fue muy popular y tuvo numerosas ediciones – entre 1578 y 1602 – en latín, francés, italiano, español y alemán. Es anecdótico reseñar que no hubo ninguna edición en inglés, aunque el trabajo era bien conocido en Inglaterra, donde precisamente vivió los últimos años de su vida, exiliado por motivos religiosos.

El ejemplar de la biblioteca de la Escuela de Caminos, fechado en 1582, es una bella y cuidada edición, probablemente la 4ª en latín, encuadernada en pergamino. Es un libro en folio, con la portada xilografiada con grutescos y figuras alegóricas. La obra consta de 60 magníficos grabados calcografiados (carros de transporte pesado, molinos, bombas, aparatos de elevación, etc…) a toda página con el texto descriptivo en el frente realizados por François Béroalde de Verville.

La Biblioteca de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, también conserva entre sus fondos la edición en castellano de 1602 del Teatro dedicada al Duque de Lerma. Esta obra se encuentra catalogada en el Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, y es obra, en la que, sin duda, se dan ambas circunstancias.