Universidad
Politécnica de Madrid

Museo del INEF

 

El núcleo central de la colección del Museo es un gimnasio del siglo XIX (formado por José María Martínez en 1890, en Segovia), usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia.

Otra parte importante de los fondos los constituyen juegos populares españoles y material deportivo de los siglos XIX y XX. Junto a objetos relacioados con el ejercicio físico, el Museo cuenta, también con una colección de libros y folletos y un archivo audiovisual que tiene como objetivo documentar, investigar, reconstruir y divulgar el pasado y presente de la actividad deportiva.

 

El deporte ha tenido siempre un notable valor cultural y antropológico. Los elementos utilizados para la práctica deportiva han estado presentes en los distintos estratos sociales: las instalaciones para la alta burguesía comparten presencia junto a sencillos juegos para las clases populares.

El objetivo fundamental de este Museo es recoger, investigar y difundir todas las modalidades de juegos deportivos de España, mediante la conservación de piezas testigo y la documentación de las prácticas deportivas y usos culturales asociados.

 

Vista general del gimnasioVista general del gimnasio

               Vistas generales del Gimnasio
           de José María Martínez (siglo XIX)

 

 

 

 

El contenido del Museo se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos: un gimnasio del siglo XIX, una colección de juegos tradicionales populares y un conjunto diverso de material deportivo y juegos infantiles de finales del siglo XIX y principios del XX.


CaballoBanco para trabajo de antebrazo

Caballo                                                           Banco para trabajo de antebrazo


El gimnasio, construido por José María Martínez en 1890, fue usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia.

Incluye dos grandes bloques de aparatos; por un lado los estrictamente orientados al ejercicio físico, como los aparatos de remo fijo, bicicleta ergométrica, juegos de mazas, barras paralelas, etc.; por otro, un conjunto de máquinas utilizadas en la rehabilitación: estiradores de brazos, piernas, ejercitadotes de dedos, máquinas de masaje, etc. También guarda algunas piezas destinadas a medidas antropométricas.


Espalderas y equipos gimnásticosTablero de rehabilitación de mano y tobillo

 

 

 

 

 

 

Espalderas y equipos gimnásticos

Espalderas y equipos gimnásticos

 

Tablero de rehabilitación de mano
              y tobillo (siglo XIX)


La colección de juegos tradicionales populares españoles es especialmente rica en bolos de diversas procedencias (Asturias, Cataluña, Valencia, etc). Guarda también una buena selección de juegos de pala, cesta-punta y otras modalidades de pelota. Esta sección incluye una representación de juegos de lanzamiento (chaves, ranas, chito, etc).

Estos juegos se complementan con una muestra de trajes populares utilizados en manifestaciones deportivas y festivas, como los danzantes de palo o los danzantes de zancos.


Danzante de zancos de Anguiano

Danzante de zancos de Anguiano


bolos tradicionalesChaves

             Colección de juegos de lanzamiento.
Bolos tradicionales (izquierda) y de chaves (derecha)


Estas dos grandes colecciones se completan con una variada selección de material deportivo y juegos infantiles, aportado fundamentalmente por las investigaciones de campo realizadas por alumnos y profesores del INEF de Madrid.

El trabajo en el Museo se ve consolidado por una buena selección de elementos iconográficos, con un archivo audiovisual (grabados, dibujos, esculturas, pinturas, fotografías y videoteca) y abundante material bibliográfico, que incluye desde facsímiles de textos medievales hasta una interesante colección de folletos y material efímero de finales del siglo XIX y principios del XX.

El espacio dedicado Museo se amplía con la existencia de una colección de paneles en los que se plasma la evolución histórica de la actividad deportiva en la Península Ibérica: desde sus primeros testimonios gráficos hasta la Edad Contemporánea. Esta sección, dispuesta a lo largo de los pasillos del entorno del Museo, extiende su acción cultural y difusora al conjunto de los alumnos del centro.

 

 

 

 

  • Dirección:

        Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF
        Campus Ciudad Universitaria
        Avenida de Martín Fierro, 7
        28040 Madrid
        Metro: Ciudad Universitaria (L-6) y Moncloa (L-3 y L-6)
        EMT: 46, U

  • Horario: Mañanas. Cita previa
  • Perfil de usuario: Centros Educativos
  • Persona de contacto: Vicedecanato de Estudiantes
  • Teléfono: 91.336.41.16
  • Correo electrónico: vicedecano.eol.inef@upm.es
  • Página web:  www.inef.upm.es

 

 

El núcleo de la colección (el gimnasio decimonónico) fue adquirido por el Estado en 1972; restaurado gracias a un convenio firmado con la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, fue documentado y estudiado por Mariano García Carretero, profesor de Gimnasia Deportiva, y por Javier Jiménez Martínez, profesor de Técnicas de Rehabilitación Motriz y de Actividad Física y Salud.


Retrato de José María Martínez

Retrato de José María Martínez
(circa. 1890)


Las piezas de juegos tradicionales populares españoles forman parte de una colección privada, propiedad de Manuel Hernández Vázquez, profesor de Ocio y Recreación y especialista en Antropología del Juego deportivo. Esta colección se encuentra en depósito en el Museo.

El Museo dispone de un catálogo dirigido por Manuel Hernández Vázquez y editado por la Universidad Politécnica en 2003.