Universidad
Politécnica de Madrid

Antonio SAÑEZ REGUART

Sañez
SAÑEZ REGUART, Antonio

Diccionario historico de los [sic] artes de la pesca nacional / por … D. Antonio Sañez Reguart. – Madrid : En la imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1791-1795

4 v. ; Fol.

(E.T.S.I. Montes. Biblioteca. Sign: 1/59-63)

 

Antonio Sañez Reguart, ictiólogo y escritor, nació en Barcelona en la primera mitad del siglo XVIII. Fue Comisario de Guerra de Marina y Socio de Mérito de las Sociedades de Amigos del País y de Sanlúcar de Barrameda y tambíen perteneció a la comisión encargada de indagar y proponer medios de fomentar nuestra pesca por la costa del Norte. Su experiencia en los distintos puestos que desempeñó, la mayoría relacionados con la pesca, le llevaron a escribir varias obras sobre este tema.

Una de ellas fue el Diccionario histórico de las artes de la pesca nacional, obra en cinco volúmenes, publicada entre 1791-1795 en la Imprenta de la Viuda de don Joaquín Ibarra, famoso impresor de gran prestigio en Europa por la calidad de sus impresiones.

En la introducción Sañez Reguart nos da a conocer la importancia de la pesca para las distintas naciones y como contribuyó esta a la creación de grandes zonas portuarias, las diferentes industrias derivadas de la misma, los útiles empleados en su práctica, etc. A continuación describe en 360 voces, ordenadas en orden alfabético, los diversos tipos de redes, aparejos y otros útiles que se conocían hasta el momento en la pesca española. La obra recoge además un catálogo de todas las ordenanzas del gremio en vigor en el siglo XVIII.

Los libros están ilustrados con 347 grabados calcográficos, dibujados por el maestro Juan Bautista Bru, siendo el resultado una obra de gran belleza. En el volumen primero figura un hermoso grabado a toda plana con la alegoría de la pesca.

Podemos decir como conclusión que este diccionario nos da a conocer la historia, extensión y riqueza de la pesca en España, así como el variado número de instrumentos que en ese momento se empleaban para el desarrollo de esta actividad en las distintas zonas de nuestro país.