Universidad
Politécnica de Madrid

Le Perche du Codray

armes
LE PERCHE DU COUDRAY, Jean Baptiste

L’Exercice des armes ou le maniment [sic] du fleuret pour ayder la memoire de ceux qui sont amateurs de cet art. …
Vand. - Â Paris : chés la Ve. de F. Chereau…, [17--?].
2 h., 40 h. de lám., 25 h, ; 23x20 apais.
(Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte.
Biblioteca, sign.: XVIII-158)

De la vida de Jean Baptiste Le Perche tenemos muy poca información, y no se saben tampoco las fechas exactas de su nacimiento y muerte, que se sitúan, simplemente, en un impreciso período del siglo XVII. En cuanto a su nombre, a veces lo encontramos como Jean Baptiste Le Perche, otras veces como Jean Baptiste Le Perche Du Coudray o como Ducoudray. Jacopo Gelli, autor de una importante bibliografía sobre la esgrima, nos aporta algunos datos como que descendía de una familia en la que durante más de un siglo se repitieron maestros de armas, que perteneció a L’Académie d’Armes, y que llegó a tener su propia Sala de Esgrima en Paris, en la rue de la Harpe. También indica Gelli que estuvo prisionero en la Bastilla durante un tiempo por diferencias con Luis XIV y Madame de Maintenon, amante del monarca francés. Otras fuentes, incluso, han relacionado a Le Perche con Cyrano de Bergerac, afirmando que fue su Maestro de Armas.
De las pocas referencias que sobre él existen parece importante citar a Guillaume Danet que, ya en el siglo XVIII, le menciona en su obra L’Art des Armes, y a Emile André, que le cita como “un maestro hábil pues comprendió antes que nadie el valor de la réplica, y fue el primero en enseñarla”.
En efecto, Le Perche escribió un tratado de esgrima titulado L’Exercice des armes ou le maniment du fleuret pour ayder la memoire de ceux qui sont amateurs de cet art, publicado en el siglo XVII por Bonnart. En esta obra da a conocer sus estudios en las acciones de ataque y defensa de la esgrima de florete, pudiendo apreciarse una gran novedad y avance en la técnica, táctica y pedagogía de la esgrima. Sus innovaciones cambiaron la enseñanza de la esgrima en Francia, y más tarde, en todo el mundo, manteniéndose de esta forma hasta nuestros días.
La edición que se conserva en nuestra Universidad se imprimió en París en el siglo XVIII por la viuda de F. Chereau, y añade cinco nuevas láminas sin numerar que no existían en la anterior edición. No ha sido fácil localizarla en los catálogos de otras bibliotecas lo que la hace ser considerada una obra de extremada rareza por los anticuarios.
El ejemplar, perteneciente al fondo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, está encuadernado en piel y presenta un bello ex libris en el que aparece escrito el nombre O’Neill como un posible anterior propietario. En el ex libris aparecen también una serie de datos en portugués relativos al lugar (Lisboa), fecha (18...) y localización en la biblioteca de dicho propietario, pero aparecen sin rellenar lo que nos impide obtener más información sobre la procedencia de la obra que, en cualquier caso nos permite una aproximación a la esgrima de los maestros desde la belleza de un libro considerado como raro y curioso.