Universidad
Politécnica de Madrid

Concepción Bielza, Premio de Investigación UPM 2014

La catedrática de la ETSI Informáticos recibe este galardón como reconocimiento a sus trabajos en data science que se han aplicado en medicina, agricultura, mecanizado industrial, bibliometría, bioinformática y neurociencia.

28.01.2015

Centrada en el aprendizaje automático y el desarrollo de modelos gráficos probabilísticos, especialmente mediante el empleo de redes bayesianas, los trabajos de Concepción Bielza en el campo del data science le han llevado a obtener el Premio UPM de Investigación 2014, que recoge en la ceremonia de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid  y doctorada en informática por la UPM, donde ejerce como catedrática en el  Departamento de Inteligencia Artificial de la ETSI Informáticos. Concepción Bielza compagina sus trabajos dentro del Proyecto Cajal Blue Brain y del Human Brain Project con su labor como codirectora del Computational Intelligence Group de la UPM.

Las investigaciones de esta catedrática se basan en la aplicación de modelos estadísticos y computacionales  que permiten extraer datos relevantes y realizar predicciones en campos muy diferentes. Así, en medicina, destacan sus estudios sobre el tratamiento de la ictericia neonatal  y la asistencia respiratoria extracorpórea; en Neurociencia ha aplicado el data science al estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Párkinson y ha realizado modelos 3D  de la morfología de las dendritas de las neuronas, y en Bioinformática se ha centrado en la selección de genes en microarrays de ADN. Sus trabajos también alcanzan el mundo de la agricultura, en el que ha estudiado cómo minimizar los daños en la fruta y ha simulado líneas de clasificación de diferentes frutales;  o la astrofísica, con una clasificación de estrellas según las características de la curva de la luz.

Para Concepción, este premio supone el reconocimiento al esfuerzo realizado durante más de dos décadas. “Al llegar a la UPM se me abrieron las puertas a un mundo interdisciplinar donde poder poner en práctica mis conocimientos y aportar nuevas metodologías que apoyaran la toma de decisiones en problemas reales”, explica. Por ello, este premio es también una “una inyección de ánimo” para seguir dedicándose con empeño y pasión a una investigación “genuina, cuidada y de calidad”, algo que, añade, no puede entenderse si  no es en el contexto de un grupo.

Sobre Concepción Bielza

Con más de 44 proyectos de investigación subvencionados públicamente y otros 12 contratos de investigación con entidades privadas, Concepción Bielza es coinventora de una patente tecnológica con el CIEMAT sobre adenocarcinoma de pulmón.  Además, ha colaborado con distintas agencias de evaluación de proyectos de investigación, dirigido tesis doctorales, y trabajos de fin de máster y de carrera.

Su actividad se compagina con diferentes publicaciones tanto en forma de libros, como de artículos publicados en revistas científicas. Ha sido formado parte del Comité de Programa en 50 congresos internacionales, e impartido más de 40 conferencias/seminarios invitados en prestigiosas universidades y centros de investigación. Además, ejerce una intensa actividad de revisión de trabajos científicos en revistas JCR , congresos y libros.

Su trayectoria le ha merecido diversos premios de investigación, entre los que destacan el  "Premio 1996 Student Paper Competition in Decision Analysis" y la calificación de finalista en 2002 de "Decision Analysis Society Practice Award Competition" (los dos otorgados por INFORMS de EEUU), el  "Premio 2004 de X Edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud" y el  "Best paper award" de varios congresos internacionales.